Como prevenir la dermatitis de pañal

La dermatitis de pañal provoca muchas molestias y se origina por la humedad constante que hay a la piel que está en contacto con el pañal

La dermatitis de pañal, o eritema, se produce cuando la piel que está bajo el pañal se irrita y se vuelve roja. La dermatitis de pañal provoca muchas molestias y se origina por la humedad constante que hay a la piel que está en contacto con el pañal. Así la zona de las nalgas es o se desencadena la eritema por el contacto prolongado con la orina o con heces líquidas. Durante la dermatitis que puede ser de leve a severa, se pueden formar puntets rojos y granitos blancos. En estos puntos rojos se pueden producir algunas manchas de color rojo más intenso.

La dermatitis de pañal puede llegar a agrietar la piel y que el niño o niña experimente dolor cuando se hace una higiene a la zona. Por este motivo tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de hacer las curas en la zona y tener paciencia con el pequeño o pequeña. Aún así, no es una infección grave. La dermatitis desaparece con las curas apropiadas y se requieren algunos días.


Que podemos hacer para prevenir la dermatitis de pañal?

  1. Cambiar el pañal a menudo, porque la piel esté el menos tiempo posible con la humedad. Infórmate sobre los pañales reutilizables o ecológicos.
  2. No usar productos agresivos para la higiene de la piel.
  3. Usar jabones específicos para niños.
  4. Tenemos que secar muy bien la piel del bebé después del baño y sobre todo después de cada vez que lavamos las zonas en contacto con el pañal.
  5. En general tenemos que cuidar la piel del niño, incluso cuando la irritación haya desaparecido, puesto que la zona normalmente es vulnerable. Una buena opción es diluir avena col·loidal en el agua del baño, puesto que hidrata y evita el picor y el malestar.
  6. Si las zonas rojas se manifiestan frecuentemente, se puede deber a una alergia a algún componente de los pañales que utilizáis habitualmente. En caso de que esto ocurrí, el mejor es cambiar de marca del pañal, puesto que no todos tienen la misma composición.
Més informació