Como ayudar a tu hijo a superar la timidez

Uno de los aprendizajes más importantes que tenemos que dar a nuestros niños es desarrollar y fortalecer la autoestima

La timidez aparece a partir de los 2 años, cuando los niños empiezan a ser conscientes que sus acciones tienen consecuencias sobre el resto. Estas consecuencias a veces no tienen efecto, y otros provocan la risa en otras personas. Esto hace que se puedan sentir avergonzados. A medida que hagan años, los niños dan importancia a la opinión de los otros, por el que es el momento que puede surgir la timidez.

Si la timidez únicamente responde a una circunstancia en concreto o a un par, no nos tenemos que preocupar. En el supuesto de que esta timidez se convierta en dificultades de relación con adultos y otros niños y siempre se defiendan con el padre, la madre, los hermanos u otros, nos tendremos que empezar a plantear un cambio. Y es que tenemos que ser conscientes que a más edad y más maduración, mejoran las relaciones por lo que a los ninós les gusta socializar, compartir y disfrutar con otros niños.

En caso contrario se genera sufrimiento, un sufrimiento que sumado con una poca destreza en un ámbito concreto, se puede traducir a complejos y baja autoestima. Uno de los aprendizajes más importantes que tenemos que dar a nuestros niños es desarrollar y fortalecer su autoestima, creer en sí mismos, aceptar sus habilidades, su identidad y creencias, para permitirles crear y fortalecer relaciones sociales.