Qué los niños cojan el sueño y duerman toda la noche es una de las principales preocupaciones de los padres, puesto que también interviene en el descanso de los progenitores. Además, que los niños duerman, también asegura que durante el día no estén demasiado irritados por el cansancio.
Para conseguir que duerma seguido podemos seguir estos trucos:
- Las rutinas son muy importantes: las rutinas tranquilizan y proporcionan seguridad desde los momentos tempranos también por el que los expertos recomiendan iniciarse con las rutinas de sueño hacia los tres meses de vida. Una rutina ayudará al niño a saber que ha llegado la hora de dormir y será un indicativo porque el cuerpo se prepare y coja el sueño de manera natural y sin estrés.
- Usara un objeto de consuelo: el juguete preferido del niño no solo sirve como esto, sino que es compañía llegando a ocupa el lugar de su madre. Que el objeto de consuelo esté cerca del niño a la hora de ir a dormir, aporta calma y seguridad.
- Nada de pantallas antes de ir a la cama: según la Universidad Internacional de Cataluña los niños que pasan más de dos horas al día ante una pantalla duermen menos y peor que los que mantienen rutinas saludables con las nuevas tecnologías.
- Regresiones del sueño: puede pasar que cuando un niño ya duerme perfectamente, un día y sin previo aviso, se vuelve a despertar y necesita de nuevo atención por la noche. Un fenómeno conocido como regresiones del sueño.
- Ambiente agradable: para que el niño duerma y descanse es importante que el ambiente donde duerma sea acogedor, tenga una temperatura de unos 20 °C y quizás una luz de apoyo para que no tenga miedo de los terrores nocturnos y las pesadillas.