La Comisión de Salud Pública anunció un cambio en cuanto a las cuarentenas de las escuelas, y es que a partir del lunes 10 de enero, día en el cual los niños vuelven a las aulas, solo se confinará un grupo cuando haya 5 o más casos positivos (o más del 20% de niños afectados), en un periodo de 7 días. Por otro lado, si hay 4 o menos, se considerarán casos esporádicos. El objetivo de este cambio persigue apostar por la presencialidad, y es que hasta entonces, las clases se confinaban al detectar solo 1 positivo.
Esta medida se aplicará a todos los cursos escolares, sin embargo, tendrá relevancia en los cursos de primaria, donde la cifra de alumnas con la pauta completa es mínima. Por su parte, los alumnos que cuenten con la pauta completa (o hayan pasado la Covid-19 en los últimos 6 meses) podrán continuar asistiendo en la escuela, siempre que hayan dado negativo en un test de antígenos realizado en las primeras 72 horas.
Aun así, el sindicato de maestros y profesores considera que, si se quiere eliminar cuarentenas, hay que hacer más pruebas PCR para descartar todos los posibles casos de Covid-19 en las aulas, tal como han explicado a la ACN. Además, el sindicato valora positivamente que el cambio de protocolo aspire a garantizar la presencialidad, pero insiste que, para cortar la transmisión del virus en el entorno escolar, hay que incrementar el número de tests entre alumnado y personal docente.