¿Cuántas proteínas tienen que tomar los niños?

Un exceso de proteínas es una sobrecarga para el sistema digestivo de los niños

Dentro de la alimentación infantil el consumo de las proteínas son, como el resto de los alimentos saludables, muy importantes. Este nutriente tiene una finalidad estructural y reguladora. Las proteínas sean animales o vegetales, son imprescindibles en todas las etapas de crecimiento, en especial cuando se requiere aumentar de peso y altura. Las proteínas promueven el buen funcionamiento de sistema inmune y aportan aminoácidos, algunos de ellos creados por el mismo organismo y otros que se obtienen únicamente a través de la alimentación, razón por la cual se las denomina esenciales. Entre ellos encontramos el triptófano, la fenilalanina, la metionina, entre otros.

Durante los primeros años de vida, las necesidades proteicas se encuentran alrededor de 1,5 gramos al día. Así un niño de 10 kilos de peso necesita 15 gramos de proteínas. Con casi dos vasos de leche de vaca al día esta necesidad quedaría cubierta, sin dejar margen para las proteínas del resto de alimentos, algunos de origen animal como carne, pescado y huevo y otros de origen vegetal, como legumbres.

Para los niños entre 1 y 3 años, hay causa por su aportación como fuente de calcio y vitamina D, los lácteos acostumbran a ser la principal fuente de proteínas. Aun así muchas veces se llegan a aportar el doble de la necesidad real de proteína. Un exceso de proteínas es una sobrecarga para el sistema digestivo de los niños, puesto que el sistema renal tiene que filtrar una cantidad elevada de compuestos nitrogenados. El exceso de proteínas se puede convertir en grasa y acumularse en el organismo.