A pocos días de celebrar la castañada tenemos que saber cómo hacer unas buenas castañas y los secretos porque estas nos salgan de 10. El primero que tenemos que tener claro es que el producto tiene que ser de buena calidad, por lo cual compraremos castañas grandes y duras.
Un golpe en casa los haremos un corte, porque no exploten al cocerse. Este corte lo haremos por la banda bombeada del fruto y que se extienda de extremo a extremo. Las dejaremos a remojo durante unos 40 minutos con agua y sal.
Después y en una paella castañera, las que tienen agujeros las ponerme a cocer a fuego vivo, pero no demasiado fuerte. Si no tenemos una paella castañera, también podemos usar otro de común. Tendrán que cocer unos 20 minutos, y las iremos removiendo y salpicándolas con agua constantemente, hasta que estén tostadas, pero sin quemar, puesto que con el corte, la mitad de la carne de castaña queda al fuego y es por donde se puede quemar.
Un golpe las tengamos cocidas, las envolveremos en un trapo de algodón porque mantengan el calor, y nos las podamos comer calientes y tiernas.