Una de las actividades que requieren más concentración por pequeños y grandes sin duda es cortar con tijeras. Sí, de acuerdo, más por los pequeños que por los grandes pero cuando estás en contacto con niños te das cuenta como de complicado puede llegar a ser aprender a utilizarlas. Por eso hoy, os traigo algunas pautas.
Antes que nada hace falta que tengamos claro que se trata de una actividad que requiere, aparte de la concentración que os denominaba al principio, cierta tonacitat de la mano y precisión manual. Estas habilidades se van adquiriendo durante los primeros años de vida con otras actividades que trabajan precisamente "la pinza" sin incluir la acción de cortar.
Es importante que cuando los proporcionamos unas tijeras sean de punta redondeada, de plástico y les procuráis unas en función de sí son zurdos o derechistas.
El uso de las tijeras puede iniciarse hacia los 2 años sin ninguna más pretensión que aprender a abrir y cerrar las tijeras sin abrir toda la mano, poniendo bien los dedos y dejar que corten para cortar. De este modo, irán ganando precisamente esta tonacitat y coordinación que necesitaremos después para recortar cosas más concretas.
En esta primera etapa pueden cortar plastilina, cartulina, goma eva, materiales más gruesos que harán trabajar esta fuerza motriz de la mano.
Hacia la edad de los 3 años, los niños ya está más preparada y puede empezar a coordinar el ojo con la mano. Es importante, aunque por nosotros sea muy obvio, explicarlos como tenemos que cortar. Cómo se coge el papel, como lo vamos moviendo, cuál es el movimiento de la mano, qué dedos ponemos dentro de las tijeras,
Para ir practicando y mejorando el uso de esta herramienta, podemos proporcionarlos algunos materiales ahora ya sí, en papel, para que practiquen sobre una línea.
Primero empezaremos en líneas más rectas y después ya lo iremos complicando.
Para empezar, os he preparado unas cenefes que podéis imprimir con diferentes niveles de dificultad. Recortáis las diferentes tiras y ellos que corten por la línea discontinua.
Podéis preparar una bandeja o una cajita con diferentes compartimentos y dejarlos los papeles preparados para cuando quieran practicar.
Seguro que después de estos recortes podéis inventaros alguna manualidad para aprovechar los restos.
Nada más por hoy, espero que estas 4 ideas os sirvan ahora que llegan las tardes de frío a casa.
Hasta pronto!
Aquí podéis descargaros los imprimibles: