Ahora que todavía no hace mucho que ha empezado la escuela y que tenemos todo un curso por adelantado, creo que es vital aprovechar la motivación de los niños y niñas para animarlos en actividades didácticas que incentiven su cuquet innato para aprender. Por eso, siempre que el tema y las condiciones nos lo permitan tenemos que procurar aportar un aliciente al objetivo principal: resolver un misterio, hacerlo en forma de juego, utilizar las nuevas tecnologías,
Si sorprendes los niños o los propones una forma de leer diferente, siempre despertarás su curiosidad y por lo tanto, ya los tendrás de entrada más a favor.
He hablado de "leer" porque es ningún donde nos trae la actividad que te propongo hoy con materiales muy sencillos.
Qué necesitaremos:
- Palos de helado de madera
- Rotuladores de colores
- Ordenador e impresora (opcional)
La actividad es bien fácil de preparar y también podéis pedir que os ayuden. Se trata de escribir palabras a cada uno de los palos de madera y después dejarlos a su aire para que construyan frases o historias.
El hecho que tengan que manipular y dejarlos esta libertad para crear puede animarlos fuerza y pueden llegar a salir historias muy divertidas.
A la hora de preparar el material tendremos en cuenta que tendrá que haber artículos, nombres, verbos, adjetivos, Y para niños y niñas con dificultades podemos incluso ayudarlos a categorizar estas palabras con colores y determinar que los nombres, por ejemplo, irán de un color determinado.
Después podemos crear un patrón que los ayude a construir la frase siguiendo los colores: primer moratón, después verde, seguido de un amarillo etc.
Así pues, con esta actividad aparte de ayudarlos a estructurar las frases también promoveremos la lectura y la creatividad.
Para niños y niñas que ya leen más y tienen más dominio de la comprensión lectora, podremos prepararlos historias y enganchar a cada palo de madera una frase, para acabar ordenándolas y poder leer el cuento.
Lo podemos ir complicando, primero sólo con una historia y después combinando una o dos a la vegada.
Esta actividad os puede ser muy útil por un rincón de lengua al aula o una tarde de lluvia ahora que ya tenemos el otoño aquí.