Teniendo en cuenta que la situación actual de la Covid-19 comporta que nuestros hijos e hijas, según las previsiones, volverán a los centros educativos el próximo septiembre, es interesante valorar que los padres y madres desde la primera niñez tenemos que acompañar y educar en el uso y control de las tecnologías digitales.
A veces los padres por desconocimiento tenemos miedo que nuestros hijos no utilicen adecuadamente todas las potencialidades y recursos que tienen los dispositivos tecnológicos y las redes sociales.
En el Cuaderno Faros núm. 9 "Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes" editado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se publicó el Decálogo de buenas prácticas con el uso de las tecnologías digitales.
Estas son las diez recomendaciones:
- Los dispositivos tecnológicos tienen que ser adecuados al nivel de desarrollo del niño/a y a sus necesidades de aprendizaje.
- Los posibles riesgos y normas de uso se tratarán y negociarán con ellos.
- Los dispositivos y aparatos se situarán en espacios comunes y cuando sean pequeños se recomienda que su uso sea compartido con los adultos.
- El tiempo de conexión (no hay ninguna receta), se tendría que compartir con el de no conexión.
- Hay que enseñarlos a tratar a los otros en las redes sociales como les gustaría que los trataran a ellos.
- No toda la información de internet y en las redes sociales es fiable. Se les tiene que enseñar a ser críticos.
- Como padres tenemos que intentar estar al día de la evolución tecnológica, para facilitar el aprendizaje.
- Debemos ser un ejemplo de uso responsable de internet y las redes sociales.
- Estar alerta de cualquier síntoma de posible adicción.
- Ser coherentes con el uso razonable que hacemos de las tecnologías y con las conductas que exigimos a nuestros hijos e hijas.