Siguiendo con nuestra afición de encontrar espacios y productos únicos y diferentes, hoy os queremos presentar una tienda de muebles infantiles que nos ha encantado: Ergokids.
Ergokids es una empresa familiar catalana, dirigida actualmente por Toni Oriol, que hace más de 25 años que diseña y fabrica muebles para escuelas cuna.
El proyecto Ergokids surgió cuando sus fundadores detectaron que los niños tenían los muebles adecuados a su edad y necesidades en las aulas, pero no cuando llegaban a casa. Pensaron que había que ofrecer un tipo parecido de mueble, con la misma calidad, adaptados, evolutivos, y versátiles para las familias. Pues el mueble de la escuela cuna es lo más estudiado, y testado por los propios niños.
A pesar de que el proyecto surge en 2013, no fue hasta un año más tarde que abrieron su tienda física con la voluntad de que las familias y sus hijos poguéssin ver con sus propios ojos, tocar y probar todos sus productos.
La mayoría de diseños que ofrecen son propios y están pensados a partir de los consejos y asesoramiento de maestros y pedagogos con los cuales trabajan en escuelas. De este modo los muebles se adaptan a las necesidades reales de los más pequeños.
Además, se trata de muebles de alta calidad gracias a los materiales que utilizan, 100% sostenibles: Madera ecológica y certificada (proveniente de bosques sostenibles), barniz ecológico (productos ecológicos inocuos y laminados) y materias primeras recicladas, reciclables o reutilizadas.
Las colecciones que ofrecen a Ergokids son la Albera Hogar y la Ensambladura. La primera es el resultado de los muebles Albera que utilizan en las escuelas cuna y a aulas de ciclo inicial. Se trata de un mobiliario hecho con madera de pino macizo y contrachapado de abedul. Esta colección tiene el certificado de calidad de Tecnalia y Aiju, puesto que se testaron en espacios públicos, una garantía de resistencia y durabilidad.
La Ensambladura es la primera colección exclusiva de Ergokids y está diseñada por el arquitecto Gerard Martinez con el asesoramiento del equipo técnico de Ergokids. La colección se basa a hacer infinidad de combinaciones a partir de cinco módulos básicos, hasta conseguir aquella composición que se adapte más a las necesidades de cada familia.
Aparte de estas dos colecciones también se pueden encontrar muebles otros fabricantes que siguen los criterios ambientales y pedagógicos establecidos.
Por los responsables de Ergokids es muy importante la utilización de materiales ecológicos y sostenibles, pero también la producción local. Por eso, sólo utilizan madera de proximidad y no maderas tropicales.
Una de las filosofías que guía la producción de sus muebles es la de "ganar espacio". Por este motivo intentan diseñar muebles bonitos pero que ocupen poco espacio, dejando el máximo de superficie posible porque los niños jueguen en tierra, como suelen hacer habitualmente.
Las dos colecciones y la selección se pueden encontrar y comprar a través de su página web o también a su tienda.
El establecimiento se encuentra en Badalona, donde os atenderá Raquel Raluy. Se trata de un espacio muy agradable y pensado, un golpe más, por los más pequeños. Toni Oriol comenta que querían huir de la típica frase que se llama a los niños cuando entras a una tienda: "No toques nada". Al fin y al cabo, es a ellos a quien tiene que gustar el producto.
Avenida de Alfons XIII num. 72
08912 Badalona
T. 935 210 670