Este lunes, 10 de enero, han vuelto a reabrir las escuelas después de las vacaciones de Navidad. Todo y la expansión del coronavirus en las últimas semanas, el retorno en las aulas es 100% presencial, pero la mascarilla y las cuarentenas por los no vacunados seguirán marcando la actividad escolar, a pesar de que con algún cambio. Además, las autoridades recomiendan no llevar a la escuela los alumnos que presenten síntomas relacionados con la Covid-19, cómo fiebre o congestión.
Así, se mantienen las principales medidas para prevenir contagios.
- El uso de la mascarilla, que es obligatoria a partir de 6 años. Los alumnos de un mismo grupo tienen que llevar mascarilla a clase, pero se la pueden sacar en espacios exteriores, si no se mezclan con otras clases.
- La entrada y la salida tiene que ser escalonada.
- Los alumnos se organizan en grupos estables de convivencia.
- En los comedores se tiene que mantener la distancia (1,5 m o una silla vacía) entre los alumnos que son de diferentes aulas.
- No hay que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en los grupos de convivencia estable.
¿Qué hacer cuando hay un positivo en clase?
- El alumno positivo se tendrá que confinar. Actualmente, las cuarentenas son de 7 días.
- A partir de ahora, solo se confinará el aula siempre y cuando haya 5 positivos o más de un 20 % de afectación.
- El Gobierno ofrecerá antígenos gratuitos a todos los alumnos de un grupo de convivencia estable donde haya un positivo. Los alumnos de Infantil se lo tendrán que hacer al CAP, mientras que el resto a la farmacia.
- Si el alumno tiene la pauta completa de vacunación o ha pasado la Covid-19 en los últimos 3 meses, se tiene que hacer una maceta de antígenos. Si el resultado es negativo, no tendrá que hacer cuarentena.
- La dirección del centro educativo hará llegar una carta con las indicaciones (según si se tiene que dirigir al CAP, en el caso de educación infantil o primaria, o a la farmacia, a partir de la educación secundaria) como contacto estrecho escolar, de forma que la maceta sea supervisada y gratuito y que el resultado se registre al sistema de datos de Salud/Educación.
- Si el alumno no está vacunado o no tiene la pauta de vacunación completa ni ha pasado la covid-19 ente los últimos tres meses, tiene que hacer una cuarentena de 7 días si hay al menos cinco positivos a la clase.