El coronavirus es un tipo de virus de los animales y algunos llegan a afectar los humanos. Este virus también llamado Covid-19, que se contagia con mucha facilidad, pueden causar problemas respiratorios mayoritariamente leves. El coronavirus se detectó por primera vez el diciembre de 2019 a Wuhan, China.
Todo parece indicar que la principal manera de contagio es el contacto directo con las secreciones que se generan a través de una tos o estornudo de una persona portadora. Estas secreciones pueden infectar a otro ser humano cuando entran en contacto con la nariz, los ojos o la boca. Por este motivo siempre nos taparemos la boca con pañuelos o con el codo cuando toser y nos lavaremos las manos con jabón.
La sintomatología más general incluye fiebre, tos o malestar general, el mismo que una gripe común y la sufren el 80% de los infectados. En casos moderados produce dificultad para respirar y, cuando se manifiesta más graves, el virus puede llegar a causar neumonía y otras complicaciones.
Los mayores de los 65 años las gestantes, los menores de 5 años y los afectados con enfermedades cardíacas, pulmonares o problemas de inmunidad son los grupos de mayor riesgo.
Como reducir el riesgo del coronavirus
- Nos lavaremos las manos con jabón frecuentemente, sobre todo si se ha tenido contado con personas enfermas.
- Evitaremos el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias agudas.
- Reduciremos el contacto con animales salvajes o de la granja y extremaremos las medidas de higiene.
- Nos taparemos la nariz y la boca cuando tussis y usaremos pañuelos desechables para sonarnos.
Sanidad informa día a día de la evolución del Coronavirus. Además y si sospechas que podrías haberte contagiado, antes de dirigirte a un Centro de Atención Primaria o a las urgencias de un hospital se tiene que trucar a CatSalut Responde al teléfono 061, con atención las 24 horas, tal como se aconseja desde la consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña.