El Departament de Salud apuesta para retirar las cuarentenas generalizadas en las escuelas la semana del 21 de febrero y la retirada de la mascarilla en el interior antes de acabar el segundo trimestre. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha dicho en declaraciones a TV3 que el tema de las cuarentenas se tiene que acabar de analizar tanto en el sí del Estado cómo en el seno del Gobierno, pero que el "razonable" sería poner fin aquella semana. "Siempre mejor lunes que martes", ha dicho el consejero. En cuanto a la retirada de la mascarilla, será gradual, empezando por los grupos más pequeños, 1º y 2º de primaria, y de manera "escalonada" observando cómo evoluciona la situación cada 10 o 15 días. En adultos, "tendrá que pasar el invierno", ha dicho Argimon.
El consejero ha asegurado que "ciertamente, ahora es el momento de ir desescalando" y ha hecho valer que Cataluña "es el único país que ha tenido escuelas abiertas desde el 20 de septiembre hasta ahora". Sobre las mascarillas, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha indicado que la escuela es "el primer lugar donde tiene sentido sacarlas" y ha recordado que por debajo de los 6 años ya van sin mascarilla. "Es ir ampliando, ya lo iremos viendo", ha indicado también en declaraciones a TV3. En el caso de los adultos, Salud ha apuntado que hará falta que pase el invierno primero y se una vez retiren ir monitorizando.
Por otro lado, Argimon ha reconocido que las cuarentenas tienen que desaparecer tanto en los alumnos cómo en los adultos y avanzar hacia medidas de "no mucho contacte". A medida que se vaya normalizando la situación, ha dicho, el guiaje será clínico. "Hay mucha gente que enferma y necesita más de siete días, otros tienen infección, pero no han desarrollado la dolencia y al cuarto o sexto día podrían hacer vida normal", ha comentado. Cabezas ha destacado que ahora se está en un momento diferente de la pandemia y por eso defienden que hay que afrontar de manera diferente la dolencia, no solo en escuelas sino también a nivel general.