Niños y niñas de entre 6 y 7 años, los más propensos a desarrollar sobrepeso

Los niños que viven a Múrcia son los que presentan niveles más altos de sobrepeso y obesidad, y los niveles más bajos se dan a Navarra

La obesidad aumenta en niños y niñas a partir de los dos años, pero en el caso de las niñas el punto álgido se da a los 7 años y en los niños hacia los 9 años. Así lo indica un estudio publicado a la edición en inglés de la Revista Española de Cardiología por investigadoras de la IDIAP Jordi Gol, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos.

El estudio también apunta que los niños que se sitúan entre los 6 y los 7 años son los más propensos a desarrollar sobrepeso. Para frenar este fenómeno y sus consecuencias los autores defienden la importancia de impulsar planes de promoción de salud pública en edades tempranas. Este hecho contrasta con la llegada de la adolescencia los porcentajes de niños y niñas con sobrepeso u obesidad se reducen, posiblemente debido de a los cambios hormonales y físicos propios de este periodo.
Por comunidades, los niños que viven a Murcia son los que presentan niveles más altos de sobrepeso y obesidad, y los niveles más bajos se dan a Navarra.

Aunque el sobrepeso y la obesidad infantiles se redujeron ligeramente a España entre 2005 y 2017, existen diferencias entre comunidades autónomas, sexos y edades, y los niveles siguen siendo muy elevados, con una media entre el 5 % y el 10 % más alta que en otros países europeos.

Los autores han analizado datos de más de 2,5 millones de niños y niñas de entre 2 y 17 años a ocho comunidades autónomas: Cataluña, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia y Navarra. Se habían registrado altura y pes entre el 1 de enero del 2005 y el 31 de diciembre del 2017, sacado de Castilla y León, donde las medidas se iniciaron el 2011.