Ir en bicicleta es una excelente actividad para hacer en familia. Sea haciendo una vuelta los fines de semana o desplazándonos con ella para ir a la escuela o a las extraescolares, la bici comporta varios beneficios para niños y niñas:
- Fortalece los vínculos familiares: Cuando se va en bici en familia se fortalecen los vínculos entre padres, madres, hijos e hijas, puesto que pasamos tiempos juntos y compartimos experiencias y aventuras.
- Ayuda a ponernos en forma: Algunos niños pueden sufrir obesidad por una vida sedentaria y una mala alimentación. La bicicleta combate la obesidad y abre la puerta a la actividad física.
- Es buena por la salud del coro: Ir en bicicleta acelera los latidos del coro y mantiene a los niños activos y los cansa, de forma que los costará menos coger el sueño.
- Aprender de la natura: Si se practica el ciclismo al campo o en parques se aprende la importancia de respetar el entorno natural y la biodiversidad.
- Ayuda a entender el comportamiento otros medios de transporte: La concienciación de cuidar el medio ambiente sensibiliza los niños y niñas con otras formas de transporte que no dependen de la energía, cómo el coche o el autobús, entre otros y que son totalmente ecológicas cómo la bicicleta.
- Impulsa el aprendizaje de las normas: Ir en bicicleta, si se pasa por zonas urbanas, comporta saber normas cómo ceder el paso, vigilar con los peatones y vehículos o aprender las señales de tráfico. Esto favorece que los niños y niñas aprendan las reglas para montar en bicicleta de manera segura. Tenemos que evitar carreteras peligrosas o con muchos vehículos.