Las infecciones más comunes entre los niños cuando son virales, tienden a eliminarse entre 48 y 72 horas y finalizan espontáneamente. Aún así, estas infecciones pueden desencadenar una dolencia grave. Si el origen es bacteriano se usarán antibióticos para tratarlo. En los dos casos, viral o bacteriano, tendrá que ser supervisado por un pediatra que pueda dar pautas y hacer seguimiento hasta que la infección remita.
Para saber quien tipo de infección, citamos las más comunes durando en los primeros años de vida:
Resfriado común: Causado por un virus, cuando hay un resfriado se manifiesta con mocos, estornudos, congestión nasal, llagrimeo, picor nasal y tos leve.
Gastroenteritis: Cuando se da esta dolencia suele haber dolor abdominal, evacuaciones líquidas, náuseas y también vómitos y en algunos casos fiebre. Normalmente, sucede cuando al niño come algo que no le sienta bien o se empacha de dulces.
Otitis: El niño que lo experimenta se toca la oreja y es carrillo de dolor. A veces se acompaña de tos, fiebre y dolor al tragar. Si aparece después de un resfriado común, se tiene que evaluar, puesto que puede ser consecuencia y ser de origen bacteriano, por lo cual se tendrá que utilizar antibióticos.
Faringoamigdalitis: Acostumbra a dar dolor de garganta, dificultad para tragar, malestar general, fiebre y tos seca leve. Las faringoamigdalitis acostumbran a tener una causa viral, pero también pueden ser causadas por bacterias, que se tendrán que tratar con antibióticos.
Mano-pie-boca: Se presenta con fiebre, dolor a la boca y cuando se traga y se manifiestan lesiones rojas papulares o vesiculares a la boca, labios, manso y pies y, a veces, a los glúteos. Causada por un virus, el niño tendrá dolor a la mucosa oral, que le impide comer, sobre todo alimentos salados. El mano-pie-boca es muy contagioso.
Conjuntivitis: El niño presenta secreción a los ojos, legañas, picor, llagrimeo, dolor en el ojo afectado e inflamación del párpado. También se puede acompañar de una sensación de cuerpo extraño. La mayoría es de causa viral, si es bacterianas y no mejoran, harán falta antibióticos tópicos oftálmicos.