Las enfermedades infecciosas en niños

Malalties infeccioses- Pares i Nens

ILUSTRACIÓN: Virus y bacterias

S´acerca el Maratón de Tv3. Este año trata sobre las enfermedades infecciosas, así que aprovecharemos para hablar y hacer alguna reflexión.

Las enfermedades infecciosas son aquellas producidas por un microorganismo, habitualmente una bacteria, un virus o un parásito. Cada año mueren miles y miles de personas en el mundo debido a  enfermedades infecciosas, a pesar de que se ha avanzado mucho con el descubrimiento de las vacunas y de los antibióticos.

Los niños de nuestro entorno sufren muchas enfermedades infecciosas, pero generalmente son debidas a virus que causan resfriados, gastroenteritis u otras enfermedades leves que se curan solas, gracias a las defensas del propio organismo.

[su_quote]En raras ocasiones las infecciones son debidas a bacterias que hay que tratar con antibióticos, siempre bajo control médico[/su_quote]

En un artículo anterior destacábamos la importancia de hacer un uso adecuado de los antibióticos para evitar que las bacterias se las empesquin para ser cada vez más fuertes y más resistentes. La resistencia a los antibióticos es una amenaza futura que preocupa mucho, puesto que se prevé que se agote el arsenal terapéutico para luchar contra determinados superbacteris.

También en otro artículo hablábamos de las vacunas. Las vacunas de las que disponemos actualmente son muy eficaces y nos ahorran muchas enfermedades infecciosas potencialmente muy graves. Ojalá hubiera vacunas para evitar cualquier infección!

Niños y adultos nacidos en países pobres o en vías de desarrollo no tienen tanta suerte.  La hambre deja l´organismo débil y con pocas defensas. Esto, junto con la dificultado d´acceso a los servicios médicos, a los antibióticos y a las vacunas, hace que esta población sea mucho más vulnerable a enfermar e inclús a morir de enfermedades que aquí se pueden curar o al menos controlar.  Un ejemplo dramático es el SIDA, que se puede llegar a controlar con tratamiento pero no cuando las personas no tienen acceso. El virus del SIDA destruye las defensas de tal manera que el cuerpo se hace vulnerable a otras infecciones y no es capaz de curarse. En los países donde hay muchas personas enfermas de SIDA, los virus y bacterias campen a su aire y resurgen infecciones que d´otra manera podrían estar controladas. Es el caso de la tuberculosis, que arrasa en países en vías de desarrollo.

muy poca cosa podemos hacer para evitar las desigualdades que existen en el mundo pero sí que es importante que seamos conscientes que nosotros, que tenemos acceso a los médicos, a los antibióticos y a las vacunas, no hacemos un mal uso.

 

[su_quote]Con el mal uso y/o el abuso de los antibióticos o no vacunando los niños, nos jugamos el control de las infecciones[/su_quote]

Por otro lado, hay otras medidas que podemos poner en práctica para evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas, y por lo tanto, contribuir a su control:

  • LAVARSE LAS MANOS después de ir al wáter, después de cambiar pañales, antes y después de tocar un enfermo, antes de tocar un bebé,…
  • CUBRIRNOS LA NARIZ Y BOCA CON EL CODO cuando estornudamos
  • NO TRAER LOS NIÑOS Y NIÑAS A La ESCUELA DURANTE LA ENFERMEDAD etc.

Son medidas sencillas que pueden ser muy útiles en épocas epidèmiques de enfermedades como la gripe y la bronquiolitis .

Como reflexión final decir que hay que tomar conciencia de la importancia del control global de las enfermedades infecciosas, y de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros con los gestos que hacemos.