Cómo sacar cuerpos extraños de los ojos sin riesgos

El primero que tenemos que hacer es lavarnos bien las manos con agua y jabón, puesto que los ojos son muy sensibles y delicados y tocarlos con las manos brutas, puede comportar infecciones

Cuando entra un cuerpo extraño al ojo, provoca una gran sensación de picor y es muy molesto. Cuando entra un cuerpo en el ojo de un niño o una niña pequeña, lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma. El niño estará molesto y nervioso. Los que indica la presencia de un cuerpo extraño al ojo son:

  • Irritación ocular
  • Picor
  • Dolor
  • Lagrimeo
  • Imposibilidad de abrir el párpado
  • Sensación de tener algo dentro
  • Sensibilidad a la luz


El primero que tenemos que hacer es lavarnos bien las manos con agua y jabón, puesto que los ojos son muy sensibles y delicados y tocarlos con las manos brutas, puede comportar infecciones. El primero que tenemos que hacer es observar el cuerpo extraño y si este se ha incrustado y se ve clavado, tenemos que ir inmediatamente al hospital.

Si el niño lleva lentes de contacto, se tienen que retirar antes de examinar y mientras dure la irritación ocular, no se recomienda que se las vuelva a poner. Para mirar el ojo, se tendrá que ir de iluminar bien el ojo. Con mucho cuidado y con los dedos estirar muy suavemente los párpados. Le pediremos al niño que mueva el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, para localizar el objeto. Una vez localizado y si vemos claramente que lo podemos retirar, lo podemos hacer con mucha suavidad con un disco de algodón o una gasa.

También lo podemos retirar con una irrigación al ojo con suero fisiológico o si no agua tibia. Porque el lavado sea óptimo, tenemos que pedir que se eche el cabo atrás y me poner el suero suavemente en el lagrimal, porque resbale por el ojo hasta la parte externa.

Después del lavado, el muy posible aunque la sensación de malestar ocular continúe. Si al cabo de un rato la sensación no para, se tendrá que valorar el médico.