Restauración, comercio, cultura y deporte inician la desescalada: reabren con limitaciones

El lunes empieza la desescalada, que durará dos meses, tal como ha anunciado el Gobierno

El Gobierno de la Generalitat ha anunciado el inicio de la desescalada de la segunda oleada de las restricciones por la Covid-19. Una desescalada que durará dos meses y que empezará el lunes, 23 de noviembre. "Si bajamos la guardia, las cifras se pueden volver a elevar de manera rápida", ha recordado la consejera de Presidencia, Meritxell Budó.

"No es un plan para recuperar la normalidad y la actividad cotidiana. Es un plan que tiene que permitir el regreso progresivo de algunas actividades económicas y sociales", ha afirmado el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonés.

Hay que destacar que se mantiene el toque de queda, de 22 h a 6 h, así como el confinamiento autonómico entre semana y entre municipios por el fin de semana. Un confinamiento perimetral que, tal como ha explicado la consejera puede pasar a ser comarcal de aquí a 15 días y que se levantará de aquí a un mes. También se mantiene la prohibición de los encuentros de más de 6 personas, y se calcula que por Nadal puedan ser de 10.

Y es que el Gobierno ha anunciado que el plan de desescalada constará de 4 fases. Lunes se hará el primer paso y, si las cifras de la Covid-19 no empeoran, se irá saltando de una fase a la otra cada 15 días.

Restauración

Así, a partir del lunes, 23 de noviembre, los bares y restaurantes podrán reabrir, después de más de un mes con las persianas bajadas.

El sector de la restauración podrá abrir las terrazas, con aforo limitado de cuatro personas por mesa y distancia de seguridad. Además, los interiores de los locales también podrán abrir, pero con un 30% del aforo.

Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 21.30 h y, de hecho, a partir de las 18 h sólo podrán servir cenas. Si todo va bien, el aforo se ampliará al 50% de aquí a 15 días.

Deporte y cultura

En cuanto a la cultura, los cines, teatros, etc podrán abrir con el 50% del aforo, con un máximo de 500 personas. Un aforo que se ampliará al 70% de aquí 15 días, en la segunda, con un aforo máximo de 700 personas. En la cuarta fase, el limite de aforo será de máximo 1.000 personas.

 

En el deporte, se abren las instalaciones al aire libre, con un aforo del 50%, que se ampliará al 70% de aquí a un mes. En cuanto a instalaciones cerradas (como gimnasios y pabellones), podrán abrir al 30%, pero no se podrá hacer uso de los vestuarios. De aquí a 15 días, el aforo será del 50%.

En cuanto al deporte competitivo de ámbito territorial, el Gobierno ha anunciado que no se podrá volver a la competición hasta el mes de enero, en la cuarta fase.

Comercio

Los locales comerciales mantienen la limitación del 30% del aforo, en el caso de los de menos de 800 metros cuadrados. Un aforo que pasará a ser del 50% en la segunda fase, de aquí a 15 días.

Los de más de 800 metros cuadrados, que hasta ahora eran cerrados, podrán reabrir, con el 30% del aforo. En la cuarta fase, el aforo de los centros comerciales podrá aumentar hasta el 50%.

Extraescolares, actos religiosos y universidades

En esta primera fase, se mantiene el cierre de las actividades extraescolares que no respeten el grupo burbuja, la limitación a los actos religiosos es del 30% religiosos y las clases virtuales a la universidad.

En la segunda fase se podrán volver a hacer las extraescolares que sean individuales y el aforo a los actos religiosos podrá ser del 50% a partir de la tercera.

Ya en la cuarta fase se recuperaran todas las extraescolares y las clases presenciales al Bachillerato. Los actos religiosos se mantendrán al 50% del aforo en esta cuarta fase.

Pla de desescalada

Pla de desescalada