Hace tiempo que se habla mucho de la empatía. Es una palabra de origen psicológico que se ha puesto de moda utilizarla en cualquier tema y por supuesto también en los medios de comunicación.
Una definición sería ponerla en el lugar de la otra persona, cómo si nos cambiáramos los zapatos.
- Es conveniente practicar la escucha empática que significa que le facilitamos al otro toda nuestra atención y esto no quiere decir darle consejos, restar importancia del que nos comenta, sino que estamos presentes, escuchándolo y comprendiéndolo. Sí que le podemos hacer preguntas para animarlo a continuar expresándose.
- En el caso de dar recompensas o castigos a los niños y niñas hace que estén más pendientes de cómo los padres y madres los evalúan y no que sean responsables del que hacen y dicen. En lugar de que los padres se los digan el que está bien o mal, los niños tienen que aprender a resolver sus propias necesidades humanas. Cómo: estar alegre, divertirse, ser creativos, realizarse, ser solidario, tener autoconocimiento, autoestima alta, etc.
- Dar las gracias: a veces nos incomoda que nos las den. En el caso de los niños es importante que lo hagan porque los conecta con los otros y les da la alegría de contribuir al bienestar de los otros. Implica también darse las gracias ellos mismos por las cosas que los gusta haber hecho, porque es a menudo dedicamos más tiempo a pensar con las cosas que no nos han salido bien y las que lamentamos.