El porque comemos uva por Fin de año?

Os habéis preguntado nunca de donde proviene esta tradición de comer 12 grandes de uva

Entre las diferentes tradiciones de Nadal, hay la costumbre de comer uva por Fin de año. Esta tradición consiste a comerse 12 grandes de uva coincidiendo con las 12 últimas campanades del año, la noche del 31 de diciembre.

Según la creencia popular, comerse los 12 grandes traerá buena suerte y abundancia en el nuevo año que empieza. Pero, os habéis preguntado nunca de donde proviene esta tradición? Existen varias teorías, pero la más aceptada se remonta al 1909 cuando los agricultores de Murcia y Alicante produjeron un exceso de uva. Con el objetivo de dar salida al exceso de producto, los agricultores fueron extendiendo la costumbre de comer doce grandes de uva por cada campanada.

Aún así, existen otras tradiciones más antiguas y que se relacionan con comer uva. Una de ellas, fecha del 1882, cuando la burguesía catalana despedía el año y daba la bienvenida al nuevo, bebiendo cava y degustando uva después de una gran cena. Esta tradición desciende de la antigua Roma, donde se creía que la uva ayudaba a pair mejor los empachos.

 
Més informació