Nadal, regalos y otros temas

Nadal, regals i altres temes- Pares i Nens

Para empezar diré que a mí nunca me ha gustado la Navidad.

A ver, quizás cuando era pequeña, me hacía ilusión la magia, las llumetes, los escaparates, ver mi familia alrededor de la mesa, pero duró muy poco. A medida que me he ido tirando grande las Navidades eran más un recuerdo de los que no estaban y una buena época para trabajar mucho aprovechando las vacaciones de los estudios.

Ahora al tener hijos, esta magia e ilusión devuelven, miras por los tuyos y quieres que vivan aquello que te hacía tanta ilusión. A la vegada no puedo obviar el que son por muchos, estas fiestas, una época hipócrita y de consumo excesivo.

Nuestro calendario es un devenir de actas sociales y formamos parte en menor o mayor medida, si no viviríamos en una cueva aislada del mundo. Así que he intentado hacer ver a mis hijos que la Navidad no es esta época consumista y de felicidad absoluta donde los regalos caen a diestro y siniestro donde todo se vale.

Es difícil y llevar, lo sé... Porque no todo el mundo piensa igual y formamos parte de una familia donde los otros miembros también tienen algo a decir, educan y hacen el que ellos cruzan es mejor por nuestros hijos (abuelas, tietes, padrinos, primas, ....).

L'exceso de anuncios televisivos en horario infantil, a canales infantiles de publicidad dirigida exclusivamente al consumismo infantil lo encuentro excesivo, aberrante y tóxico. Y este catálogo de Nadal que mucha gente se los da a los niños porque marquen el que quieren o encuentro horrible. Cada cual hace el que puede y el que quiere, por lo tanto no me pienso poner. El único que se tiene que ser es coherente y responsable con que se hace.

Yo sabía el que no quería por mis hijos, no los quiero educar en el consumismo, al tener para tener, al tenerlo todo porque tal "o cual" lo tiene, ... Y es llevar.... Es llevar decir que no, es llevar decir que no se puede tener todo, es llevar educar en la frustración y el sacrificio, porque, qué bonito es ver que nuestros hijos lo tienen todo a su alcance, que no los falta de nada, y que todo el que piden lo tienen y no tienen ningún sentimiento de fracaso o frustración.

Pero el mundo no es así, o el mundo que yo quiero, no quiero que sea así, por lo tanto intento la cooperación entre hermanos, los juegos comunes y que la Navidad los traigan cosas que realmente necesitan (ropa, calcetas, calcetines, pijamas, mochila de la escuela, ...), vales para hacer excursiones con los padres (no hay que ir lejos, todo tiene su encanto y seguro que encontráis de bien cerca!) regalos que no sean sexistas, que los haga volar la imaginación y si puede ser hechos a mano.

Los disfraces tienen un gran espacio dentro del mundo de los niños, jugar a disfrazarse es genial y sobre todo si es con teles diferentes donde ellos puedan crearse sus propios disfraces, sábanas, teles, pinturas, faldas, ropa vieja y disfraces convencionales. Y libros! Regalar libros es regalar un mundo entero!

 

Os dejo algunas ideas (no todas, sólo algunas y podemos entre todos hacer una gran lista)

LIBROS:

Elmer, El vacío, El monstruo de colores, El cazo de en Gerard, La gota y el cerezo, El pequeño Príncipe, Kinklous corteza, El pequeño Vampiro, Emocionari, Como funciona el mundo, Wonder, Guía de pájaros para chicos y chicas (y altas guías), Coraline, El muñeco de nieve, Bola de Dragón, El detective Connan, (veáis nuestra blogger especialista en lecturas infantiles Judith Franch)

JUEGOS:

Cartas de la Uno, Kapla, rompecabezas, juegos de piezas para montar, plastilina, barro, dados storytalles, pinturas, jumping clay, dominó, parxís, micado, tres en raya, como hacer tu jardín, como hacer tu huerto, construir una caja nido, hacer comer, cualquier juego de sobremesa con valores, ...

SALIDAS:

Vale para hacer una salida con los padres a......(todo el entorno cercano es una maravilla, no hay que ir lejos ni grandes viajes), descubrimos el que tenemos!

Espero que estas reflexiones e ideas os den todavía más ideas de cómo queréis enfocar la Navidad por vuestros hijos e hijas. Que acabáis de pasar unas felices fiestas!!