Más natura, más creatividad!

Més natura, més creativitat!- Pares i Nens

Los beneficios del contacto con la natura para fomentar la creatividad de los niños y niñas

El entorno natural es idóneo como marco para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas, la impulsan desde su diversidad de materiales, texturas, colores y la ausencia de indicaciones sobre cómo tienen que utilizarlos o jugar con ellos.

Los principios de l'ecopedagogia defienden el sentido de conexión con la vida, con un mismo y con los otros, el que desarrolla la empatía y la responsabilidad. Cultiva capacidades como la intuición, la imaginación, la creatividad, la estimulación sensorial y la sensibilidad, a través de la experiencia.

Deja que tus hijos se ensucien y vayan descalzos, que experimenten texturas y sensaciones

Como padres, tenemos que procurar que tengan tiempo libre para jugar, que se aburran sin caer en las pantallas, darlos muchas posibilidades de conexión con la natura, evitar organizar su tiempo al milímetro, no dirigir sus juegos, no impedirlos que sieguen en tierra , que anden descalzos, que toquen, que se manchen, que desordenen... Nosotros lo intentamos hacer despacio, siendo facilitadors, no ensinistradors, y de paso, dejándonos traer por su energía pura que ellos cada día, generosamente, nos regalan.

 

[su_quote]Los niños tienen que correr, saltar, escalar, tocar plantas y animales, jugar con agua y arena, pintar, escuchar e inventar canciones, y tener acceso muy limitado en la tecnología[/su_quote]

Hacer excursiones frecuentes en la montaña, en familia, es una manera muy sana y divertida de fomentar el contacto con la natura

Nosotros lo consideramos esencial, porque es la mejor escuela de calma y, también, el mejor antídoto ante el estrés de nuestra vida cotidiana y urbana. Al estar en espacios abiertos, los niños y niñas experimentan una gran sensación de libertad, se sienten capaces de moverse libremente, de observar los procesos que ocurren en la naturaleza, y esto es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento, pero también un estímulo para sus neuronas, por sus emociones y para su aprendizaje: es una experiencia vital muy diferente a la que tienen en una ciudad.

Més natura, més creativitat!- Pares i Nens

 Aprovecháis los paisajes que nos regala el otoño, y salís a pasear por el bosque (seguro que no muy lejos de casa tenéis), tomáis un picnic y relajaos. Dejáis que los niños corran y experimenten, sin limitarlos, veréis como su capacidad creativa es maravillosa cuando están en libertad!