Los beneficios de convivir con una mascota en la infancia

Els beneficis de conviure amb una mascota en la infància- Pares i Nens

"Mama, papa, quiero una mascota"!

Muy posiblemente esta Navidad muchos niños y niñas pidan al Padre Noel o a los Reyes que se los traigan una mascota, esto si no lo han pedido con insistencia durante algún tiempo en casa. No me equivocaría si os digo que la mayoría de los que me leéis, en un momento u otro los vuestros hijos o hijas os han pedido tener una... Y es que las criaturas parece que tienen una predilección especial por los animales, oi? Y vosotros? Os lo estáis planteando?

Los que estimáis los animales y habéis tenido mascota en casa de pequeños, seguramente pensáis que sería muy bonito revivir esta experiencia y transmitirla a vuestros hijos; los que no habéis tenido nunca, quizás os negáis rotundamente, considerando que ya tenéis suficiente trabajo; y los que sois padres y madres recientes y ya teníais mascota, quizás os preguntáis como os lo haréis a partir de ahora para "conciliar" tiempos y energía entre animal y bebé... o cómo se lo tomará vuestra mascota esto de compartir el reinado de casa vuestra.

[su_quote]tener o adoptar una mascota, sobre todo un perro o un gato, implica mucha responsabilidad[/su_quote]

Tiene que ser una decisión muy meditada. Hay que ser muy conscientes, porque este animal será nuestro compañero de vida durante unos cuántos años, y forman parte de la familia.

Si optáis para tener una mascota os doy dos consejos importantes:

  • Explicáis a los niño(e)s que tener mascota no es un juguete, sino una responsabilidad, puesto que los animales de compañía requieren una serie de atenciones y tienen unas necesidades especiales.

  • Buscáis un animal compatible con los hábitos de vuestra familia, teniendo en cuenta vuestra forma de vida (más o menos activos, por ejemplo), así como también el espacio de que disponéis (no es el mismo vivir en un piso que en una casa con jardín) .

Nosotros tenemos una perra de 7 años. La convivencia con ella nos ha aportado momentos preciosos, se ha creado un vínculo fuerte entre nosotros, y ahora mismo nos lo estimamos tanto que ya no nos imaginamos la vida sin ella.

Aparte de los sentimientos, la evidencia nos demuestra que criar y educar los niños con mascotas aporta elementos muy positivos en relación al desarrollo psicológico y a la personalidad de los niños.

Beneficios de crecer en compañía de una mascota

Crecer en compañía de una mascota tiene muchos beneficios. Aquí os recojo algunos:

 

1- Refuerzo del sistema inmunológico

Los niños y niñas que se crian rodeados de perros, por ejemplo, tienen menos riesgo de desarrollar alergias, rinitis y asma, puesto que han sido expuestos desde el inicio a los microbios que traen estos animales.

Els beneficis de conviure amb una mascota en la infància- Pares i Nens

2- Responsabilidad

A medida que van creciente, los niño(e)s aprenden a ser responsables de ciertos aspectos de la cura de su mascota (comer, paseos, juego, limpieza, etc.), a compartir la atención, y a tratarla con respeto y delicadeza (no molestar la mascota mientras come o duerme, por ejemplo, etc.)

Els beneficis de conviure amb una mascota en la infància- Pares i Nens

3- Gestión de las emociones

Los niños con mascotas, generalmente, demuestran más control de los impulsos, además de una mejora en las habilidades sociales con otros niños. También aumenta su autoestima, gracias al amor incondicional de un animal...

Els beneficis de conviure amb una mascota en la infància- Pares i Nens

4- Cohesión familiar

El hecho de tener una mascota ayuda a fortalecer el vínculo familiar. Delegar las tareas a cada miembro, o hacer cosas juntos (sacar a la mascota, limpiar...) fomenta el trabajo en equipo y da muchos temas de conversación.

Els beneficis de conviure amb una mascota en la infància- Pares i Nens

5- Compañía

Muchas veces, los pequeños se sienten sólo, sobre todo si no tienen hermanos. En estos casos, tener una mascota los ayuda en los momentos más bajos. Dar y recibir ternura y amor a través de la relación con un animal de compañía reduce significativamente el estrés y la ansiedad, por ejemplo.

Els beneficis de conviure amb una mascota en la infància- Pares i Nens

Si me queréis hacer caso, yo os animo a tener un perro, vuestra vida cambiará radicalmente y por bien! A pesar de que a veces también son motivo de discusión, dónen trabajo y traen un gasto extra, el amor y el aprendizaje que se reciben son infinitos! 

Els beneficis de conviure amb una mascota en la infància- Pares i Nens