Hay cosas que se nos escapan o el efecto "Wonder"

Coses que se'ns escapen o l'efecte

Quién dijo que ser madre fuera fácil? Donde está aquel manual que te tendrían que dar al salir del hospital junto con la "senalla del bebé"?

Queremos que todo esté a un manual, un libro de instrucciones por favor! Y no, no está, buscamos continuamente, en las revistas, artículos, donde podemos encontrar cosas relacionadas con la alimentación, la seguridad del bebé, indicadores de medro, percentils, robeta adecuada, como viajar,...

En cambio hay una serie de cosas que no estamos preparados, que nadie dice nada, que no salen a los libros, a las revistas, y que no hay manuales.

Qué hacer cuando tu hijo/a sale llorando de la escuela? Cuando rechazan tu hijo/a, cuando le hacen daño, cuando le dicen cosas desagradables, cuando aparece lo maltrata entre iguales, las injurias, los ataques...?

Creo que es el momento más triste y llevar de afrontar (hablando siempre de momentos educativos y vivenciales respecto a la vida diaria de los niños).

No estamos preparados para vivir el dolor de nuestros hijos, por su rechazo. Ver como tu hijo/a llora te rompe el alma y el corazón. Queremos que nuestros hijos no sufran la exclusión social, el rechazo de los otros, queremos que sean aceptados, que no conozcan el dolor, la discriminación, la soledat...

Pero la sociedad es cruel y las escuelas un reflejo de la sociedad en que vivimos. Por mucho que queramos que la escuela sea aquel lugar idílico integrador, facilitador de comunicación, donde todo el mundo sea igual y tenga su rol, pues no lo es, no señoras y señores, la escuela es la vida, es la calle, es la sociedad y nuestros hijos e hijas a la escuela se socializan y viven a sus carnes la crudeza del mundo donde tienen que sentir el rechazo, los insultos, las amenazas,....

Pero hasta cuándo? Por qué no velamos porque esto no pase? Aquí tenemos que intervenir todos! Toda la comunidad educativa, esto quiere decir también familias, padres, madres, educadores/se, directores/se, conserjes, secretarios/se, ...

 

Qué estamos enseñando cuando giramos la cabeza? Que estamos haciendo cuando «no vemos» o no "sentimos" el que pasa en el patio, en el aula? Entonces surgen todo de frases por espolsar-nos las responsabilidades, cómo: "es que es tan difícil controlarlo todo", o "mi hijo no me lo ha dicho" o el peor de todos, "es cosa de niños"...

Con estas excusas perpetuaremos la especie haciendo que el más vulgar sea el que se imponga mientras que la razón y el corazón queden en nada.

Habéis visto la película "Wonder"? Está basada en un libro, bien en una serie de libros muy educativos, dinámicos e interesantes, donde trata el tema del acoso escolar y como lo viven los diferentes agentes y/o protagonistas de la historia. Es una buena reflexión, una buena lectura donde todos nos podemos ver reflejados. Os la recomiendo, sobre todo el libro!

Allí podemos ver estos roles, como una madre defiende el indefendible, y las consecuencias que esto comporta a su hijo. No hace que su hijo esté mejor, ni sea mejor persona.

Incluso ni comprende el que hace, no hace el ejercicio de preguntarse si lo hacen bien, si están ayudando a superar sus dificultades, ayudando en su crecimiento personal e intentando hacer personas mejores. No estaría más bien?

Cómo dice el dicho: "Voces la paja al ojo del otro pero no ves la viga al tuyo".

No estamos haciendo ningún favor a nuestros hijos, tapando sus carencias y handicaps, tenemos que potenciar el positivo de ellos mismos y ayudarlos a reconducir sus dificultades y carencias para hacer personas mejor. Tapar el mal no es ayudar a nadie. Y tampoco excusarnos en que "son cosas de niños" esto no los ayuda a ser personas ni hace ningún bien a nuestra sociedad ni a ellos.

Aquí tenéis el enlace al artículo que Judith os recomendó para educar los niños y niñas contra el bullying, es una muy buena manera prevenirlo y hablarlo desde pequeños.

Gracias!