La influencia de la Covid-19 en los juegos infantiles y los deportes

Las actividades extraescolares se han visto reducidas y que antes de la pandemia la actividad más practicada era el deporte por el 75% de los niños y niñas

El juego y el tiempo de ocio para los niños y niñas continúa siendo una actividad necesaria para su desarrollo psicosocial, principalmente entre los 0 y los 12 años. La entidad sin ánimo de lucro "Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio" ha publicado una nueva guía sobre juegos y juguetes con la colaboración de profesionales y expertos infantiles, teniendo en cuenta los cambios que ha supuesto la Covid-19 antes, durando y después de la pandemia.

Destaca que antes del confinamiento ya había un déficit de los juegos al aire libre que ha empeorado con el confinamiento. Sobre los videojuegos la nueva guía detecta que durante el confinamiento los niños y niñas también han jugado más sobre todo a partir de los 6 años y de lunes a viernes, motivado por tener más tiempo libre y más permisividad de los padres y madres.

Ante las pantallas como la TV, el móvil y la tableta ya antes de la pandemia pasaban más tiempo del recomendado, pero en el confinamiento este se ha incrementado, seguramente para tener más tiempo libre. Esta actual situación ha provocado menos contactos personales y sociales, pero como factor positivo tenemos que comentar que gracias a las nuevas tecnologías, los menores y los adolescentes se han podido relacionar de forma virtual.

La aplicación Tik Tok se ha convertido en un juego para toda la familia, descubierto por la mayoría de personas en el confinamiento. Parece que un 63% de niños y niñas la utilizan para hacer coreografías. A pesar de que los menores juegan igualmente de forma individual que colectiva, durante y después del confinamiento se ha registrado un aumento del juego en solitario y también con los hermanos, los padres y madres.

La guía recomienda y da mucha importancia en que, aparte de escoger juegos y juguetes adecuados para todos los niños y niñas, se tendría que incrementar el tiempo de los juegos y deportes al aire libre con seguridad por la Covid-19, pensando que las actividades extraescolares se han visto reducidas y que antes de la pandemia la actividad más practicada era el deporte por el 75% de los niños y niñas, destacando la natación, el baile, las artes marciales y el fútbol y el baloncesto.