Ingredientes para 8 personas:
Por el pastel:
6 huevos
200 gramos de azúcar
200 gramos de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura
Para hacer la crema:
1 lata de leche condensada grande
1 bote de leche evaporada grande
Medio litro de leche entera
Para el merengue:
3 claras de huevo
Azúcar al gusto
Elaboración:
- Calienta el horno a 200 °C. En un recipiente bate los huevos hasta que adquieran una textura espumosa, después añade el azúcar despacio, sin dejar de batir. Tendrás que batir hasta que la mezcla triplique su volumen.
- Después, añade la harina tamizada y la levadura con movimientos evolventes. La harina se tiene que poner despacio porque sea más fácil integrarla y no baje el volumen. Incorpora la esencia de vainilla y sigue mezclando.
- Unta el molde con un poco de mantequilla y hornea durante 25-30 minutos. Cuando esté listo, sácalo del horno y deja que se enfríe.
- Mientras está al horno prepararemos la crema de las tres leches, mezclando bien los tres lácteos y una vez templado el pastel le echaremos la mezcla de las leches por sobre, bañando el pastel en el mismo molde donde se ha hecho. Lo dejaremos reponer hasta que se impregne del todo, puede tardar una hora, dependiendo del grueso del pastel.
- Para hacer el merengue batiremos las claras a punto de nieve y añadiremos, despacio el azúcar hasta que el merengue tenga la consistencia adecuada. Pondremos azúcar al gusto e iremos probando la mezcla por sí queremos poner más o menos azúcar. Este merengue lo usaremos para cubrir la parte superior del tres leches, una vez el pastel haya absorbido todo el líquido.
- El merengue lo podemos poner en una capa fina o con una manguera pastelera de diferentes formas.
- Para finalizar podemos empolvorar canela o colocar trocitos pequeños de alguna fruta como fresa, frambuesas, arándanos... y ya la podemos disfrutar.