Qué hay que saber antes de comprar una cámara de fotos?

Què cal saber abans de comprar una càmara de fotos? - Pares i Nens

Cada año nos presentan un centenar de modelos nuevos de cámaras fotográficas y a menudo nos encontramos un poco perdidos en la hora de elegir qué comprar. Vamos a hacer un poco de repaso y a exponer los puntos esenciales para elegir una cámara que se adapte a nuestras necesidades.

El otro día una amiga me pidió si le podía recomendar una cámara. Decía que quería una rèflex que tuviera la opción de poder preparar la fotografía manualmente (cuando se tienen unas bases de técnica fotográfica es mucho xulo poder hacer tus exposiciones de fotografía, poder modificar la velocidad de disparo, la apertura de diafragma y el enfoc). Las cámaras que ofrecen esta opción tienen un dial a la parte superior con las letras P, S, A y M que identifican la posibilidad de ajustar la exposición para hacer fotos únicas. Cuando me comentó que quería una rèflex le respondí que se lo pensara bien, puesto que las rèflex ocupan mucho de espacio y después hace mucha pereza sacarlas a pasear… Yo trabajo con una rèflex profesional pero también tengo una cámara compacta con objetivos intercambiables que me lo llevo cuando salgo de excursión. Es cómoda, pequeña y hace fotos xulíssimes de muy buena calidad.

El más importante en el momento de comprar una cámara es pensar por qué la usaremos y saber el que nos queremos gastar. Por 100 y 200 euros hay modelos compactos y de objetivo integrado muy capaces, aunque las mejores y más completas rondan y superan los 300 euros. En el caso de ópticas intercambiables el abanico empieza en los 400 euros y no té fino.

 

El siguiente punto a tener presente es tomar conciencia de que la lente de nuestro objetivo es lo más importante de la cámara fotográfica. Una buena lente nos dará una buena calidad a nuestras fotografías. Si compramos una cámara compacta con objetivo integrado es imprescindible que sea de buena calidad y buena marca. Tiene que tener un buen zoom, como mínimo este zoom tiene que ser de 5 aumentos, así pues pareciendo a un 28-140 milímetros o un 28-200 milímetros sería perfecto. Ademanes a escoger, siempre es mejor disponer de más angular (es decir, una focal inferior a 28 milímetros) que alargar el teleobjectiu. Respecto a la luminosidad, nos fijaremos en la fecha que aparece inscrita a la óptica, cuando más bajo sea el número "f" más luminosidad tendrá (f 2.8 tiene más luminosidad que f4, por ejemplo) . De todos modos yo recomiendo gastarse algo más de dinero y comprar una cámara con los objetivos intercambiables, nos dará más calidad fotográfica y más precisión en el que queremos fotografiar. Podemos empezar comprando la cámara con un zoom estándar, un polivalente objetivo del estilo 18-200 milímetros (que cubre un amplio rango focal) o un económico 50 milímetros.

A los megapíxels yo no le daría mucha importancia a no ser que quisiéramos hacer tamany pósteres para imprimir, puesto que las cámaras que hay al mercado superan los 10 megapíxels y es suficiente por cualquier uso normal.

Por último puede ser interesante tener en cuenta las cámaras CSC (Compact System Camara), son una mezcla de cámara compacta y rèflex, y su tamany es reducido. La calidad de imagen es muy buena comparándola con los grandes modelos de cámaras rèflex y los objetivos son de calidad.