Un vídeo machista disfrazado de buenas intenciones

Este vídeo que os pongo a continuación traía por título "El secreto de un matrimonio durader y feliz", os invito a verlo...

https://www.facebook.com/paraloscuriososcom/videos/1869338223301745/

Bien, y yo me pregunto, a quien se dirige este vídeo? Por mí es un vídeo que tendría que poner los cabellos de punta a todas las mujeres y hombres que queremos y luchamos por la igualdad de género y por que nuestros hijos e hijas vivan en esta igualdad. El mensaje del vídeo nos indica el camino de la felicidad del matrimonio a través de los ojos de la comprensión de un buen marido que entiende que a su mujer se le queme la cena porque está cansada. Pero qué es esto?!! El que recibimos, en cambio, es un mensaje decepcionante.

Empezamos por el inicio. Un padre y un hijo sentados a mesa esperando que la madre los sirva. Conclusión: la madre es la serventa de su propia familia. Intuyo que si hubiera una hija, esta estaría ayudando a la madre a servir. Os habéis dado cuenta que la madre no tiene plato a mesa y que no cena con ellos? Cenará a la cocina sola?

En segundo lugar, naturalmente, la cena, por muy cansada que pueda estar esta pobre mujer lo hace ella. Y, según explica el padre, de tanto cansada que está, se le quema. Si, se le quema, pero nadie muestra ninguna compasión hacia ella, nadie la ayuda ni le da un golpe de mano, todo el que muestran es "comprensión", y esta "comprensión" es la clave del matrimonio durader (cuente, que alguna mujer ha acabado echando la sartén a la cabeza del hombre y tocando el dos de tanta comprensión que ha recibido!)

Y ahora yo no opinaré sobre si la madre tiene que pedir perdón al padre de que se le haya quemado la cena, no queda claro si lo hace por miedo, o bien para asumir una actitud submisa y habituada a pedir disculpas. Y yo os pregunto, vosotros pedís disculpas cuando se os quema la comida? Podéis responder a la parte inferior de los comentarios.

 

El más triste de todo es que este hijo, que crece en una casa donde la madre es su serventa, donde se le dice que mentir está bien pero que levantarse a ayudar a su madre no, reproduïrà el mismo modelo de nuevo una y otra vez. Y así seguiremos día rera día recibiendo en el siglo XXI por nuestras redes sociales vídeos que, a pesar de que nos parecen de otro planeta, hacen referencia a modelos machistas que desgraciadamente, aquí en Cataluña todavía están en muchas casas.

Pero más allá del tema del machismo hablamos de personas. Y yo me imagino el siguiente:

Imagino una familia donde un miembro de la pareja (sea la pareja del mismo sexo o no) llega cansada, y el otro le dice que descanse, que ya se ocupa él o ella de la cena. Imagino unos hijos e hijas que también colaboran y ponen la mesa. Imagino una cena en familia donde se habla del que le ha pasado a cada uno de ellos durante el día. E imagino que nadie pide disculpas a nadie. Imagino que los hijos e hijas reproducen este modelo que han vivido en casa suya porque dicen que los hijos aprenden más del que ven que no del que se los dice.

IMAGINO UN MUNDO MEJOR.

Y pienso, que sería bueno, en la línea del que siempre decimos a la revista, que ponéis este vídeo a vuestros hijos e hijas para mostrar el que no tiene que ser y el que tendría que ser.