Ahora somos familia, donde ha ido nuestra relación?

Ara som família, on ha anat la nostra relació?- Pares i Nens

Cada persona sigue el río de su vida, construyendo su estilo de barco para seguir un rumbo concreto. En este viaje, con suerte encontrará otro barco que sigue la misma ruta y, después de navegar plegados, quizás decidirán compartir un solo barco para empezar un viaje de pareja. Porque esto funcione, pero, los dos capitanes tienen que estar en igualdad de condiciones, el viaje tiene que ser consensuado y el viaje tiene que hacerse conjuntamente, con la mirada fijada en el futuro. Si se cumplen estas condiciones, quizás decidirán ampliar el barco de pareja e invitar un hijo durante unos cuántos años. Él estará un tiempo, pero después hará falta que se construya su propio barco con el que haya aprendido durante su viaje con los padres.

Hay que tener en cuenta que la llegada de este hijo complica el viaje de pareja porque, además de tener cura del hijo, si no quieren que el barco se deteriore y se hunda, también tendrán que continuar cuidando, manteniendo y reparando su barco de pareja, compartiendo todavía el puente de mando, el rumbo y la emoción.

Tener un hijo tendría que ser siempre una decisión consensuada entre los dos miembros de la pareja, el resultado de una unión firme y segura. En algunas ocasiones se tienen hijos para unir la pareja y el resultado es justamente el contrario. Y es que los hijos pueden hacer que esta relación tambalee y que acabe rompiéndose si no es bastante sólida.

"Si dos no están bien entre ellos, el tercero complica todavía más su relación"

El riesgo cuando hay un cuidador principal

Se establece un "cuidador" principal, que se sumerge en el ritmo del recién llegado, en sus necesidades y en su bienestar. Esta inmersión, pero, provoca una pérdida del yo, ya las necesidades propias quedan en un segundo plano, hasta el punto que, a menudo, no se reconocen. Y esto acostumbra a notarse en la sexualidad: esta persona tiene menos ganas de mantener relaciones sexuales o no quiere tener hasta que todas las cosas "importantes" no están del todo terminadas, porque hasta entonces no se puede "concentrar".

El problema, pero, es que TODO acostumbra a ser más importando que esto. Y por este motivo es necesario que la pareja seduzca y mimi a quien hace de cuidador sin presionar, entendiendo que NO todas las interacciones eróticas tienen que acabar en un acto sexual y en una penetración.

En estos casos el que pasa es que el centro de atención del cuidador principal ya no es su pareja, sino el recién llegado. El hijo ocupa todos sus pensamientos, preocupaciones y desazones. Y esto es normal, pero a menudo también implica un declive de la relación si los dos miembros de la pareja no toman conciencia de los riesgos que comporta volcarse sólo en el hijo y olvidarse de tener cura de un mismo y de la relación de pareja.

 

A pesar de ser familia la pareja tiene que seguir existiendo... os propongo unos mínimos de mantenimiento

10 minutos diarios, cogidos y mirándoos a los ojos para hablar de los aspectos emocionales (cómo estás No que has hecho)

10 minutos diarios de conexión emocional y física, de besos, abrazos, caricias , masajes (NO de sexo) tiene que ser piel con piel para potenciar los beneficios de la subida de oxitocina.

1 golpe a la semana 2/3 horetes de comunicación y diversión (puede estar en casa) una cena especial, juegos de mesa, hacer sobremesa...

1 golpe al mes una escapadeta fuera de casa (un anochecer, una tarde...) si los niños os duermen pronto dejarlos a dormir en casa de los abuelos o hacer un intercambio con amigos puede ser una buena opción. Las ruedas de padres funcionan muy bien y a los niños los encanta (seria que cada semana cenan y duermen todo el grupo de amiguets en casa de uno con sacos de dormir y por la mañana los padres los recogen, haciendo un horario tipo de 19h a 9h de la mañana, si sueldos 3 familias tendríais dos vísperas libres J y cuando los niños están con amigos ya sabemos todos que es más fácil).

 1 golpe al trimestre un día entero

1 golpe el año una escapadeta de fin de semana (se puede aprovechar cuando hacen colonias y hacerlo entre semana)

Sé que cuando se lee suena fácil y cuando se intenta aplicar es moooooooooolt difícil, pero no desistís!!! (cerrar la tv hace que se encuentren muchas horas).