El Gobierno de la Generalitat eliminará a partir de este miércoles las cuarentenas
de los contactos estrechos de positivos de Covid-19 a los centros educativos. Los centros escolares y las familias no tendrán que comunicar si el motivo de la ausencia a clase del alumnado es debido a la covid. El protocolo solo se seguirá aplicando en los centros de educación especial. Del mismo modo, únicamente estos centros seguirán utilizando el llamado Traçacovid. A pesar de que Salud había apuntado que prefería un acuerdo primero con el resto de Comunidades Autónomas, finalmente ha optado para dejar sin efecto el actual protocolo. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha indicado que planteará al resto de comunidades la retirada de la mascarilla a los más pequeños la próxima semana o en dos.
Se acaban las cuarentenas
Este martes será el último día que se actualizará el número de casos positivos en esta aplicación informática. También se dejarán de emitir las prescripciones de macetas de antígenos para el profesorado. Solo se mantendrán las macetas financiadas al alumnado de educación especial que haya sido contacte estrechado.
El ejecutivo catalán subraya que estas directrices siguen las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, según las cuales solo se identificarán los contactos estrechados en ámbitos en que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con más vulnerabilidad como por ejemplo centros sanitarios, residencias de gente mayor u otros centros sociosanitarios.
A la vez, los departamentos de Salud y de Educación justifican la decisión subrayando que niños y jóvenes "han demostrado que no son, en términos generales, un grupo de riesgo". Las medidas que permanecerán, "de momento", son la mascarilla en los interiores, los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar las aulas, así como las medidas higiénicas que van más allá de la covid.
Salud Pública informa que seguirá monitorizando el efecto de la covid en las escuelas, y alerta que si en algún momento hay que tomar alguna medida, se trabajará con el centro afectado "cómo en cualquiera otro entorno".
"Esta no es una decisión unilateral"
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha querido subrayar que "esta no es una decisión unilateral", y ha citado justamente la recomendación de la Comisión de Salud Pública. "No es echar por el derecho, no lo hemos querido nunca desde Cataluña para no crear confusión a la gente", ha indicado.
En cuanto a la mascarilla en el interior, Argimon ha remarcado que el primer lugar donde se tiene que retirar está en las escuelas, empezando por los más pequeños y después ir actuando de forma gradual. "Yo pediré que empezamos a retirar rápido, intentaré que sea ya la semana que viene o de aquí dos semanas", ha explicado en referencia al consejo interterritorial.
Por su parte, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha considerado "muy importando" el fin de las cuarentenas. "Queremos volver a la normalidad lo más temprano posible", ha dicho Cambray, que ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa para hacer posible que las escuelas durante dos años hayan sido "abiertas y seguras".