Qué significa saber inglés por las futuras generaciones?

Al artículo de hoy quiero reflexionar sobre el rol de la lengua inglesa dentro del  sistema educativo de casa nuestra.

Què significa saber anglès por las funotures generaciones?

O quizás, en vez de hacer esta pregunta, tendría que decir… … "qué habría  de significar saber inglés para las futuras generaciones de casa nuestra"? ¿Saber gramática a la perfección? ¿Saber listas de vocabulario de un tema en concreto, como por ejemplo, vocabulario de estados de ánimo, de los colores… Limitar el inglés a cantar canciones para dar una visión de la lengua "divertida"? O porque hay quién habla de los beneficios de la música para aprender lenguas extranjeras?

Considero que nos falta una visión más elaborada de que significa poder dominar una lengua internacional en un mundo global.

Cuál es el objetivo detrás el aprendizaje del inglés?

Tómate unos minutos para intentar responder esta pregunta tan aparentemente sencilla…

Saber inglés en el mundo actual significa (o tendría que significar):

  • Poder utilizar la lengua para resolver dudas.
  • Poder acceder a información.
  • Poder compartir debates y conversas sobre algo que nos apasiona con personas de procedencias diversas.
  • Poder  cambiar y evolucionar gracias a estas personas.

En definitiva: poder tener más herramientas para movernos por el mundo, gestionar nuestra vida y saber tomar decisiones acertadas. Y por qué no… Para ser felices!

Y es que… ¿hay unon objeteuno d'aprendizaje més importante que la felicidad?

Sentir que somos capaces, que las herramientas que poseemos nos abren la mente, nos hacen cambiar y crecer y nos dan nuevas ideas y perspectivas para vivir más tranquilos/las. Qué es el inglés, sino todo esto?

Por donde empezamos?

Para ver el inglés como una puerta de acceso a cambios y a oportunidades vitales, és sumamente importante y urgente que las futuras generaciones normalicen el uso de esta lengua.

  • Que estén acostumbrados y acostumbradas a sentir inglés o a utilizarlo de vez en cuando.
  • Que no los sorprenda, que no los estrese, que no los haga pereza. Este es el primer paso para que todo el resto llegue de manera natural y todo fluya. Y sí, quizás es el paso más difícil, porque en casa nuestra no estamos nada acostumbrados, a esto. Por este motivo, precisamente, creé el proyecto La escuela del mundo.

A nuestro sistema educativo, las clases de inglés se basan en un libro de texto, estructuras gramaticales y en listas de vocabulario. Y el que es más preocupante es que el objetivo educativo de estas clases es casi siempre el mercado laboral.

Hay mucho más detrás el inglés. Sacamos el foco de la lengua y centrémonos en un objetivo más significativo, más contextualizado, más real y más humano. Miramos más allá, dejamos que nuestros alumnos se guíen por sus propios intereses y motivaciones.

Compartiré un ejemplo muy significativo del que estoy explicando. realizando un taller MOVIC (Movement & Music in English) en un centro, empezamos la sesión  explorando instrumentos musicales por, después, cantar canciones de Nadal, practicar patrones rítmicos, movernos con el Cascanueces de P. I. Tchaikovsky y musicalitzar el movimiento de la Dança Rusa de este. Una niña me miró desconcertada y me preguntó: pero por qué nos hablas inglés si estamos haciendo música?. Aquella pregunta resumía a la perfección el que, desde mi punto de vista, falla a nuestro  sistema educativo.

Más allá de dar clases otras "materias" en inglés, centrémonos en los valores que queremos promover en el aula.

  • Qué valores tenemos que trabajar para que las futuras generaciones tengan una conciencia global?
  • Cómo los podemos ayudar a ver el inglés como una herramienta de acceso a "abrir la mente" y a tener más posibilidades?

T'animo que transformes la anglès en una herramienta comunicativa para explorar, comunicar, convencer, creer en utopías