Preguntas y respuestas sobre los casos de coronavirus en las escuelas

¿Cuándo se tiene que confinar un niño y cuando puede volver a la escuela? ¿Los hermanos se tienen que aislar?

Desde el inicio del curso escolar ya hay varios grupos aislados en escuelas de toda Cataluña. El protocolo ante casos de covid-19 se va actualizando constantemente y esto produce algunas dudas entre las familias. Este es el procedimiento a seguir, tanto para las familias como para los centros educativos, a fecha de 23 de septiembre. Por ejemplo, actualmente el aislamiento es de 14 días, pero se ha planteado reducirlo a diez.

1. Caso sospechoso

Cuando un niño tiene síntomas relacionados con la Covid-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o de ninguno, dolores de estomago, diarrea o vómitos, dolor muscular o malestar) tiene que ir a su CAP. Los profesionales sanitarios valorarán si hay que hacer una PCR. Si se le hace, los resultados de la prueba se tendrán que comunicar en un plazo de 24 horas.

2. Mientras espera el resultado

El niño que está a la espera del resultado de una PCR, tiene que hacer aislamiento a la espera de los resultados. También tienen que hacer cuadragésima los hermanos y la familia con la que vive. En cambio, su grupo de convivencia a la escuela puede seguir yendo a clase. Si el PCR es negativo, el niño puede volver a clase.

3. Positivo confirmado

Si se confirma el positivo de coronavirus, se confinarán en casa durante 14 días todos los alumnos del mismo grupo de convivencia y contactos estrechos. Todos los compañeros (contactos estrechos) serán sometidos a pruebas PCR y tendrán que hacer cuadragésima a pesar de que el resultado sea negativo.

4. ¿Quién tiene que hacer cuadragésima?

Son los que forman parte del mismo grupo de convivencia estable, incluyendo los profesores. También lo son los que hayan compartido espacio con el positivo durante las 48 horas anteriores a los síntomas del positivo, durante un mínimo de quince minutos y sin mascarilla. Por ejemplo, los que se han sentado al lado al comedor, al transporte escolar o en actividades extraescolares.

5. Contactos de contactos

Los contactos de contactos no se consideran contactos. Por ejemplo, el hermano pequeño de un niño que forma parte de un grupo donde ha habido un positivo, no tiene que hacer aislamiento y puede ir a la escuela. Si el PCR del hermano grande diera positivo, entonces sí que tendría que hacer cuadragésima.

6. PCR negativa en un grupo con un caso

Un niño del mismo grupo estable que un caso positivo pero que su PCR sea negativa, tendrá que hacer cuadragésima igualmente. Pero sus hermanos y familia no hace falta que hagan el aislamiento.

7. Donde se hacen las pruebas

Cuando un niño tiene un PCR positivo, todos los compañeros de grupo se tendrán que hacer una prueba PCR. Salud ha recomendado hacerlas en las escuelas. Así, los niños se tendrán que hacer la PCR en la CAP de referencia, con citación previa. Desde la CAP trucan directamente a las familias para informar de los horarios.

8. Positivo anterior

Si un niño tiene un certificado que diga que ha pasado la Covid-19 en los últimos seis meses, no tiene que hacer cuadragésima. Aún así, será la escuela quién lo decida, siguiendo criterios pedagógicos.