Cómo tienen que ser la formación online para asegurar el aprendizaje

Hay que trabajar por un modelo que asegure el aprendizaje entre los niños, jóvenes y adolescentes y que no pierdan formación

La pandemia de la Covid-19 ha comportado que miles de estudiantes tuvieran que iniciar clases online. Las clases online se tendrán que retomar entre los grupos que se envíen a casa cuando se registre un caso de Coronavirus, por el que a la formación a distancia todavía le queda un largo camino.

Teniendo en cuenta esto, hay que trabajar por un modelo que asegure el aprendizaje entre los niños, jóvenes y adolescentes y que no pierdan formación. Estos son los factores clave porque la educación a distancia sea todo un éxito:

  • Tener un espacio en casa para aprender: los expertos recomiendan que el lugar destinado a hacer las clases por internet sea un lugar muy ordenado, organizado, que haya silencio y alejado de distracciones como juguetes, ventanas con exteriores que llamen demasiado la atracción, tecnologías...
  • Horario definido: tenemos que conseguir tener un horario constante, una rutina porque el aprendizaje sea un éxito.
  • Contenidos atractivos: como las clases presenciales el contenido tiene que interesar a los alumnos y los profesores tienen que hacer un esfuerzo para adaptar y enfocar los contenidos a los intereses de los alumnos a la distancia para fomentar la atención.
  • Premiar el esfuerzo: la falta de interés y motivación es uno de los principales problemas del aprendizaje digital. Por eso, si se pulsaba o reconoce la constancia y las metas, puede ser un buen incentivo por los alumnos.
  • Contacto con el resto de la clase: La educación a distancia no significa estar aislado del grupo clase. Es importante mantener la motivación por la interactuación entre el alumnado y la tecnología lo permite. Cuando acaben las clases pueden hacer llamadas, hacer videollamadas... para mantener la socialización y el contacto. Además de reforzar vínculos entre ellos y ellas, hará activar la participación de los alumnos y es que sin la interacción social el aprendizaje se estanca.