5 consejos para tranquilizar a tus hijos en el retorno en la escuela

La incertidumbre y el desconcierto genera frustración y ansiedad en padres, profesores e hijos, pero podemos poner practica algunas acciones para frenarlo

El inicio del curso escolar comporta incertidumbre y que los niños tengan que integrar en su día a día la mascarilla y la distancia social, entre otras medidas. Estas novedades del curso 2020-2021, supone un esfuerzo extra y la posibilidad que se tengan que quedar en casa si existe algún contagio en el aula.

La incertidumbre y el desconcierto genera frustración y ansiedad en padres, profesores e hijos, pero podemos poner practica algunas acciones para frenarlo:

 
  1. Los niños se tienen que comportar como tal: No tenemos que mostrar miedo, sino seguridad en nuestras acciones aunque generen dudas. Si nos mostramos con miedo, ellos también reflejarán este sentimiento.
  2. Explicar la realidad de manera fácil, sin exageraciones: Tenemos que explicar que está pasando, para que estén al día de cómo evoluciona la pandemia, sin ser alarmista, ni demasiado optimismo, simplemente la realidad y de una manera tranquilizadora. La mejor opción es preguntar la información que saben y si tienen alguna duda o temor y explicar según su edad.
  3. No explicaremos hechos complejos en su presencia o que nos puedan escuchar: Se tiene que vigilar que explicamos para no genrar más preocupaciones que quizás no entienden y les genera estrés.
  4. Conversación directa y constante: Una conversación proactiva nos ayudará a detectar miedos y si tienen algún problema en el aula, sea el que sea y poder buscar soluciones con la ayuda del profesorado.
  5. Busca soluciones fáciles: Durante el curso seguramente se generarán situaciones nunca vistas antes, por el que nos tenemos que centrar a resolverlas lo más bien posible y que los niños se sientan seguros.