2 libros imprescindibles para las familias

Hoy os quiero recomendar dos libros. Dos libros que son dos perlas que haría falta que todas las familias tuviéramos en nuestra biblioteca y leyéramos detenidamente. Se trata de libros para padres y madres que lejos de estos libros comerciales, plenos de tópicos que llenan las estanteries de las librerías muchos golpes en la sección de autoayuda o de educación de los hijos son libros escritos que marcan una gran diferencia.

El primer libro "Educar sin llamar" está enfocado en la educación del niño, mientras que "Ser padres, ser hijos" está enfocado a la época adolescente.

Ambos libros tienen en común el hecho que comparten un gran respeto por la educación que imparten las familias, y un gran respeto también hacia los niños y adolescentes, cada uno en el tránsito por su etapa evolutiva, donde tienen que construirse como personas autónomas y responsables de sus decisiones y por lo tanto libres y preparadas para la edad adulta, tarea que como padres y madres tenemos que ayudar a cumplir.

Los autores de los dos libros también confluyen en el hecho que escriben sus libros a partir de su experiencia profesional, escuchando en diferentes talleres los problemas que los padres y madres ponen sobre la mesa y que más los angustia y preocupa, así como también, en su trabajo personal con los niños y adolescentes.

Educar sin llamar

2 llibres imprescindibles per a les famílies- Pares i Nens

El Amanecer Castellví es socióloga, maestra y mediadora de conflictos comunitarios y familiares. Actualmente hace de educadora, formadora de mediadores e imparte conferencias y talleres para padres y madres de niños y adolescentes.

Pude asistir a uno de los talleres del Amanecer para familias, el tema era "Educar sin llamar". Las plazas eran limitadas y muchos padres quedaron fuera. El primero que nos dijo el Amanecer es que el que trabajaríamos al taller lo podríamos poner en práctica aquel mismo día, el que me sorprendió pero así fue. Todo el que trabajamos en el taller está explicado en este fabuloso libro.

El Amanecer nos explica qué es por ella educar. En el taller todos los padres y madres explicábamos que querríamos que nuestros hijos nos féssin caso. Ella nos hizo una pregunta crucial: "Queréis que vuestros hijos crezcan haciendo caso siempre de todo el que se los diga todo el mundo?". Aquí los padres obviamente dijimos que "no". Naturalmente, queremos que se sigan unas normas, que nuestros hijos nos hagan caso pero también, y tal como nos explica el Amanecer, queremos que nuestros hijos vayan tomando decisiones y sean responsables de las consecuencias. Aquí radica educar en la responsabilidad y en la libertad, y todo empieza en estas edades tanto pequeñas. Y se puede hacer!

Y sabéis qué? No hay que llamar, se puede hacer sin tener que llamar. En su libro el Amanecer nos da pautas sobre cómo podemos educar sin llamar, poniendo límites pero también dejando un espacio para que nuestros hijos tomen sus pequeñas decisiones, enseñándolos a ser responsables de las mismas y a vivir sus consecuencias.

Sobre el como podemos hacer cumplir nuestras consignas, poner los límites, dejar un espacio para que sean responsables y construir un vínculo sano, de diálogo, para resolver conjuntamente los problemas, lo encontraremos en este libro, un libro que si ponemos en práctica alguna de las pautas conseguiremos cambios importantes y sobre todo una sensación de bienestar y armonía en la familia.

2 llibres imprescindibles per a les famílies- Pares i Nens

En Mario Izcovich es psicólogo psicoanalista nacido en Buenos Aires, reside en Barcelona desde hace 25 años. Autor de varios libros para las familias es vicepresidente  del Instituto de la Infancia de Barcelona y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Actualmente hace conferencias, charlas y talleres para familias así como ejerce en su consulta privada.

Este libro es un lujo leerlo, es como un bálsamo por los padres y madres, ante la voràgine de dudas, confusiones, angustias y culpas que nos afloran con un hijo adolescente, mica en mica y a medida que vas leyéndolo vas viendo la luz.

No es un manual, ni tampoco da pautas, no encontraréis la solución ni la receta mágica para encarar esta etapa complicada pero no os dejará indiferentes y os aseguro que podréis ver las cosas desde una nueva perspectiva que necesariamente y automáticamente os invitará a los cambios.

En Mario, aparte de todo su conocimiento y experiencia profesional, que irá surgiendo en pequeñas dosis entre las páginas de este libro, expone aquí el que son las principales preocupaciones y angustias de los padres y madres. Y no por qué lo piense él, sino porque son extraídas de sus talleres, donde reúne en un pequeño grupo de familias para hablar sobre diferentes temas que los preocupan. Él no interviene, boy escout, modera, orienta, lanza preguntas. Los padres y madres van encontrando las respuestas a través de la reflexión. Este método lo trae ejerciendo 30 años.

No obstante, lejos de ser un libro que pasados 5 o 10 años no caduca porque se explica siempre el mismo de los adolescentes, "Ser padres, ser hijos" expone los problemas más actuales de los adolescentes y sus familias, por lo tanto, es un libro enmarcado en el momento en el que nos encontramos, y por este motivo, nos sentimos plenamente identificados. Ante una sociedad que ha dejado atrás el autoritarismo, donde queda la autoridad? Este es un ejemplo:

"Los hijos necesitan pautas, que tiendan a ser duraderes y de esta forma que la palabra dicha cobre valor. El adolescente necesita que se le muestre un camino el suficientemente amplio por donde poder transitar, pero a la vegada que no sea difuso. Esto significa cierta coherencia entre el que se llama y el que se hace. Además coherencia más claridad por el adolescente".

Este libro es un libro que "engancha" y se lee rápido, pero hay que leerlo a glopets e ir reflexionando. A diferencia otros libros enfocados al adolescentes pero dirigido a los padres y madres, en este caso el espaldarazo es por los padres y madres, donde nos sentimos escuchados, acompañados, y dónde conjuntamente se van analizando las situaciones y se van divisando posibles soluciones.

No obstante, como dice Mario, cada familia a través de su propia reflexión tiene que ir encontrando sus propias soluciones en los problemas que se vaya encontrando.