10 consejos para ayudar a nuestros hijos a volver a la escuela

nens tornant a l'escola

Si quieres ayudar a tus hijos a volver a la escuela de manera fácil, sigue estos consejos. El nuevo curso escolar arranca este mes de septiembre para miles de alumnos de toda Cataluña. Como cada año el inicio del curso escolar comporta nervios y puede generar un cierto estrés entre los estudiantes. Para romper con este posssible estrés después de el periodo de vacaciones y de las pocas rutinas, hay que establecer una estrategia.

Afrontar días antes el regreso en la escuela es necesario para asegurar un retorno tranquilo. Para hacerlo, hace falta un acompañamiento iniciado desde casa. Un acompañamiento que permitirá al niño o joven adaptarse al curso docente progresivamente a nivel físico y emocional.

Con estos 10 consejos podrás asegurar un regreso plácido:

  1. Días antes de empezar las clases es importante hacer patente los aspectos positivos de la vida escolar.
  2. Reorganizar la habitación. Esta tarea además de implicarlos, se los dará seguridad. Es importante mirar la ropa que ha quedado pequeña, hacer una elige de juguetes, reciclar material escolar del año anterior y, si es necesario, cambiar la decoración.
  3. En el caso de necesitar material escolar, tenemos que dejar que nos acompañen y elijan el material que más le gusta.
  4.  

  5. Anticiparlos al que se encontrarán a lo largo del curso y si es posible visitar la escuela algunos días antes y en el supuesto de que sean nuevos alumnos ir a conocer el nuevo centro educativo.
  6. Facilitar y fomentar la comunicación los primeros días para conocer las primeras impresiones, saber que todo está yendo bien y ayudarlo en todo aquello que sea necesario.
  7. Quedar con compañeros de la escuela unos días antes.
  8. Empezar a limitar las horas de juegos, TV, ordenadores y ocio.
  9. Introducir los horarios y hábitos del sueño y de las comidas una semana antes de empezar la escuela. De este modo la normalización será más suave.
  10. Dependiendo del curso, introduciremos en su habitación o a alguna otra un espacio de trabajo apto por su edad.
  11. Finalmente, los profesores juegan un papel muy importante en la adaptación en la escuela, por el que es importante tener una relación directa con ellos, sobre todo los primeros días.