Educació prevé abrir en junio las escuelas de los territorios en fase 2

La Generalitat trabaja para acoger en septiembre "todo el alumnado" en más espacios, la mitad de aforo por aula y más docentes

El Departamento de Educación trabaja para iniciar el próximo curso con "todo el alumnado" pero distribuido en más espacios y con la mitad del aforo por aula, cosa que requerirá de más docentes. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Josep Bargalló, en Radio 4, donde ha añadido que es "prioritario poder tener todo el alumnado siempre", especialmente los de cero a 12 años.

Por otro lado, ha dicho que "antes del verano las escuelas abrirán" y que lo harán en junio las de territorios en fase 2, situación que ha esperado que haya logrado "todo el mundo" en julio si se mantiene la evolución actual de la pandemia. En cambio, ha explicado que todavía no tienen información suficiente para saber si también se podrán abrir hogares de niños.

Esta apertura, pero, será para acompañar los alumnos que cambian de etapa y para poder hacer tutorías "voluntarias" que permitan a los docentes establecer en qué situación se encuentra el alumno de cara a cómo tiene que empezar el próximo curso. Bargalló ha confiado que en julio "todo el mundo estará en fase 2" y por lo tanto, que las escuelas hayan podido ir abriendo y se mantengan abiertas para casales y otras actividades en julio.

"En septiembre sí que abriremos con todas las condiciones", ha indicado. En este sentido, la previsión es que una aula pueda acoger "por regla general la mitad de los alumnos que acogía hasta ahora" y para eso se trabaja "escuela por escuela" para saber qué espacios tienen y qué se podrían habilitar para ser aulas a partir de septiembre. También habrá que adaptar los horarios de entrada y salida en algunos centros para evitar aglomeraciones.