Vuelve la escuela y el gasto escolar

Nena a la classe amb material escolar

A partir de este más de septiembre vuelve la escuela y el gasto escolar. Las familias se gastarán este año 1.993 € de media en gasto escolar, según la OCU. Aún así, existe una grande diferencia en el precio del gasto escolar. Si se elige educación pública, concertada o privada, donde el gasto por alumno puede superar los 6.000 euros. Además, también se tienen que tener en cuenta el nivel de estudios.

La OCU apunta que por tipo de centro el gasto puede ir de los 1.176 euros en la educación pública hasta los 6.171 euros en el caso de los centros privados. En cuanto al nivel de estudios, los precios también varían mucho. La Educación infantil cuesta unos 1.837 euros, 2.079 euros a primaria, 1.920 euros a la ESO y 2.061 de Bachillerato.

El gasto escolar supone un importante descalabro dentro del presupuesto familiar. Todo iaixò y por suerte no se paga en un único golpe.

Gasto por tipo de material

El gasto se divide por material, ropa y complementos para equipar los alumnos:

 

  • Uniforme: Chándales, polos, zapatos, abrigos, batas, pantalones o faldas... De media las familias se suelen gastar en torno los 175 euros, aunque volvemos a encontrar diferencias entre centros públicos y privados.
  • Libros de texto: En los libros las familias se gastarán entre los 124 en el caso de los alumnos de infantil, a los 264 euros por los estudiantes de Bachillerato.
  • Material escolar: Los lápices, gomas, bolis, subratlladors, carpetas, libretas.... rondan entre los 80 euros y los 100 euros.

Este capítulo supone entre 400 y 500 euros por alumno, cantidades que varían entre el tipo de centro y el nivel de estudios de cada alumno. Unas cuantías a las cuales hay que sumar la matrícula y seguro escolar, unos 64 euros de media, las cuotas de AMPA con un coste de 23 euros.