Los menores también compran por Internet

Internet nos permite tener al alcance de un solo click prácticamente todo aquello que necesitamos. También a los menores de edad, que fácilmente pueden comprar juegos, películas, ropa, etc.

Sin control ni supervisión, accediendo a través del móvil, videoconsolas, ordenadors, los menores realizan sus compras online.

Podemos trovar multitud de casos de compras no autorizadas por menores: " un niño gasta más de 1.000 Euros en donuts virtuales de un juego de Simpson" o " un niño que contrató por error los servicios online de Google Adwords por valor de 100.000 Euros".

Ante esta situación, nos planteamos:  Pueden los menores de edad comprar un producto o contratar un servicio por Internet?

Los menores de edad, a menos que estén emancipados  (artículo 211-7 del Código Civil de Cataluña), no tienen plena capacidad de obrar, sino que van adquiriendo capacidad  de obrar a medida que crece y adquiere  madurez y conocimiento.

Los menores sólo pueden hacer por sí mismos los actos relativos a bienes o servicios propios de su edad, de acuerdo con los usos sociales y su entendimiento, tal y cómo prevé el artículo 211-5 del Código Civil de Cataluña.

Todo menor de edad es directamente incapaz para obligarse?

No todo menor de edad es incapaz para todo tipo de contratación, sino que se tiene que tener en cuenta su edad, madurez y entendimiento.

Entendiendo que este será válido siempre que se trate de un contrato habitual de acuerdo con los usos sociales ( por su cuantía o clase de negocio)  o que, sin encontrarse en la situación anterior, hayan sido realizados con el consentimiento de los padres

Y si el mío/va hijo/a menor de edad ha hecho una compra o una contratación autorizada?

El consentimiento es un elemento esencial del contrato y, por lo tanto, si carece el consentimiento del menor, este es inválido e ineficaz.

La contratación realizada por un menor sin la madurez y capacidad de entendimiento suficiente es anulable, a instancia del propio menor, un golpe ha llegado a la mayoría de edad, o antes por sus representantes legales.

Si se declara la nulidad de la contratación, será cómo si nunca hubiera existido, teniendo las partes la obligación de restituirse recíprocamente aquello que hubiera sido objete del contrato, con sus frutos y, el precio, con los correspondientes intereses legales.

 

Qué plazo hay para poder pedir la nulidad de la contratación?

El Artículo 1301 del Código Civil Espanyol fija que el plazo para poder ejercitar la acción de nulidad relativa o anulabilidad es de 4 años, a contar desde que el menor llega a la mayoría de edad.

Plazo máximo dentro del cual reclamar la citada nulidad, de forma que nada impide que los legales representantes del menor lo ejerciten mientras dure la minoría de edad.

Qué puedo hacer para evitar que el mío/va hijo/a compre por internet?

Para evitar que los menores puedan hacer un uso no autorizado de los dispositivos electrónicos, podemos activar restricciones.

Tanto iOS como Android, permiten activar elementos que no dejan a los menores:

  • Utilizar funcionalidades.
  • Permiten restringir o bloquear la instalación de aplicaciones.
  • Solicitar la contraseña en todo momento.

También existen multitud de aplicaciones exclussives para evitar las compras online.