Despedir en tiempos de confinamiento por pandemia

No celebrar un acto de despedida, no facilita el proceso de luto y tendremos que crear nuestras propias maneras de despedida: dibujando, escribiendo cartas o poemas...

Estamos viviendo días difíciles como individuos, pero sobre todo, como seres sociales. Ante cualquier situación nueva y difícil, el miedo nos asalta. Todavía más cuando nuestra salud y la de nuestros seres queridos están en peligro. La sensación de miedo e indefensión se acentúa, y más, cuando la situación tenemos que vivirla en aislamiento y con las mínimas muestras de afecto posibles, puesto que estas suponen un riesgo.

Estamos ante una realidad que finos hace muy poco nos resultaba inimaginable. La cruda realidad. Estando así las cosas, cuando la enfermedad toca a nuestra puerta, el aislamiento se incrementa, cómo hemos dicho y ya sabemos, porque el peligro se multiplica.


Como decir, entonces, a los niños que este familiar que ha enfermado puede ser que no lo vean más? Cómo siempre recomendamos, poniendo la verdad sobre la mesa, partiendo de sus necesidades y adecuándonos a su nivel de comprensión. Mientras el familiar esté enfermo, las tecnologías actuales pueden ser de ayuda porque los y pequeños y pequeñas de la casa le hagan llegar sus mensajes. Tanto los niños como los enfermos, como cualquier persona, lo agradecerán, porque, como ya hemos dicho, somos seres sociales.


Y si llegara la muerte?

Esta situación es más dura en un escenario de pandemia , puesto que el enfermo muere en soledat, a pesar de todo el esfuerzo que están realizando los sanitarios y el voluntariado, y porque los y supervivientes no los pueden despedir como quisieran.
El hecho de no celebrar un acto de despedida , no facilita el proceso de luto que tiene que venir, de forma que tendremos que crear nuestras propias maneras de despedida: dibujando, escribiendo cartas o poemas, cantante... Abrimos las puertas a que cada uno le surja de dentro.
Otro aspecto muy importante frente a esta enfermedad contagiosa, es el de sacarlos responsabilidad ante la muerte. Los niños se cruzan omnipotentes por el que pueden sentir que la persona ha muerto por culpa suya.


Existe material de apoyo?

Para hacer frente a la gravedad de la situación, Mar Cortina ha puesto en su web varios recursos:
https://www.marcortina.com/blog/ Materiales muy interesantes y significativos creados desde su experiencia personales y profesionales.

Resumiendo: Hablar de la realidad desde la verdad; realizamos algún tipo de despedida para empezar el camino del luto, desde la expresión que a cada uno le resulte más natural. Intentamos restar culpabilidad a los niños, diciéndolos que los muertos han muerto para enfermar muy gravemente.

Dentro de lo posible, ofrecer presencia, aunque tenga que ser mediante las nuevas tecnologías. Y, no lo olvidáis, de una u otra manera, demostrar el que nos estimamos unos a los otros, puesto que nunca sabemos cuál será el último beso o el último abrazo que daremos.

 

Més informació