Criaturas confinadas

Las edades de las criaturas confinadas condicionarán mucho la rutina de cada cual y las casuísticas concretas

Quién nos tenía que decir hace unas semanas que a estas alturas nos encontraríamos inmersos en una situación que nos sobrepasa a todos, ante la cual es difícil dar pautas. Nos encontramos ante una incertidumbre que no tiene precedentes; y en los hogares donde conviven niños y adolescentes tenemos que reinventarnos día detrás día para superar una situación que ha tomado una magnitud que a todos nos ha cogido por sorpresa.
Y aquí estamos. Y cada casa se encuentra con una realidad diferente en función a su logística y sus posibilidades; por lo tanto, todo el mundo tendrá que hacer frente a la situación según sus recursos y sus opciones. Encontraremos hogares donde los padres intentarán teletrabajar y otros en las que tendrán que hacer turnos.

Encontraremos familias monoparentales y otras con personas a cargo. Las edades de las criaturas confinadas condicionarán mucho la rutina de cada cual y las casuísticas concretas, también. Aun así el espacio del que disponemos o la posibilidad de tener conexión a internet también serán importantes, porque nos ofrecerán o no un abanico más o menos amplio de recursos a la hora de programar u organizar los días.


A continuación os recopilamos los consejos que estos días hemos ido leyendo y que podéis utilizar o adaptar en función de la edad de ninos y niñas confinadas.

  1. Cómo manifiestan todos los expertos, es importante mantener un horario que incluya varios aspectos: Académicos, aseo y orden, tareas domésticas, actividades artísticas, ocio y alguna actividad física. Ahora que ya hace algunos días que estamos en casa es momento de revisarlo y adecuarlo a la realidad.
  2. Nunca nos hemos visto obligados a no poder salir de casa durante tanto de tiempo, por lo tanto, puede ser el momento de fomentar una serie de pactos y normas de comportamiento. Es bueno recordar que la paciencia, la amabilidad y quejarse poco nos ayudarán a mantener una buena convivencia.
  3. Si los niños y niñas son muy pequeños, será más fácil de llevar de lo que nos pensamos. Se adaptarán a la situación mejor que nosotros, ya lo habréis visto. No los dejáis todos los juguetes a la vista, dosificarlos. La programación televisiva también se ha ajustado en los canales temáticos y puede resultar muy útil.
  4. Si tenéis adolescentes, hace falta que os cargáis de paciencia. Ellos pretenderán estar confinados dentro de su habitación todo el día. No es del todo una mala idea. Pero procuráis pactar algunas tareas concretas diarias, unos hábitos de higiene y orden innegociables y aseguraos que diversifican un poco las actividades.

Estos días habréis visto un montón de recursos que todo el mundo comparte por la red. Aquí os agrupamos unos cuántos que esperamos que os resulten útiles para afrontar la cuarentena.

  1. 80 recursos educativos para aprender desde casa, de Nati Bergadà. Imprescindible y variado. Ofrece un montón de opciones que os pueden ayudar mucho.
  2. 70 ideas fáciles para hacer en casa, del Blog de Maestro. Otra compilación que puede resultar útil.
  3. Decálogo para vivir confinado con adolescentes
  4. 21 Ideas creativas para hacer con los niños en casa, publicación del Diario de Educación:
  5. Los recursos educativos que podéis encontrar en mi blog.

Muchos ánimos y mucha paciencia para hacer frente a los días que venden. Seguro que de todo saldremos reforzados.