Los panellets son unos dulces pequeños elaborados en base de azúcar y almendra y patata o moniato para compactarlos. Los panellets se finalizan con algún toque de un ingrediente extra como piñones, almendra, coco, chocolate, café, codonyat, entre otros. Aunque los más clásicos son las almendras y los piñones, la receta es muy sencilla.
En Cataluña los panellets son los dulces para festejar Todos Sants y se degustan conjuntamente con castañas y moniatos . Aunque se desconoce el origen, tienen relación con los antiguos ritos funerarios. Su elaboración es muy sencilla, por el que pueden colaborar todos los integrantes de la familia. La receta de panallets es esta y es hace así:
Raciones: 10 personas
Precio: medio
Dificultad: fácil
La receta de los panallets
Ingredientes:
1?2 kg de almendra cruda molida
1?2 kg de azúcar
1 moniato pequeño
Piel tachada de un limón, opcional
Elaboración:
Ponéis el moniato al horno unos 40 minutos a 175º , dependiendo de la medida estará más o menos tiempo. Cuando esté cocido, sácale la piel y aplastadlo bueno. Añadid el azúcar removiendo, así como la almendra y, si los preferís con un toque de limón, la piel del limón. Trabajáis la mezcla hasta que esté homogénea y divididla en tantas partes como sabores queréis hacer. Después elegís de que los queréis hacer:
- Piñones: haced bolitas, pasadlas por clara de huevo y enlucidlas en piñones. Pintadlas con yema de huevo.
- Chocolate: mezcláis la demasiada con chocolate o cacao y hacéis bolitas. Los podéis enlucir con fideos de chocolate cuando salgan del horno y estén frías.
- Nuevos: tritureu nuevos, mezcladlas con la demasiada y hacéis bolitas que podéis decorar con naranja confitada.
- Codonyat: estiráis la demasiada dándole forma alargada. Haced unas tiras de codonyat y llenáis el largo del mazapán. Envolvemos haciendo un cilindro, pulsáis bien el corro porque no se deshaga al cortar y hacemos porciones de forma sesgada y sacando las puntas.
- Café: mezcláis la demasiada con café soluble y hacéis bolitas.
Posseu los panellets al horno a 180 ºC y cuando se enfríen ya se pueden disfrutar!