Qué es el kéfir y qué beneficios tiene?

Què és el quefir i quins beneficis té?- Pares i Nens

ORÍGEN:

Cáucaso (Georgia, Armenia), frontera natural entre Europa y Asia. Marco Polo en el siglo XIII, ya el mencionava cómo al causante de que la gente habitando de aquella región viviera muchos años.

 

QUÉ ES ?

El kéfir es un ferment (hongo) en forma de nódulos, compuesto por diferentes levaduras y bacilos que fermentan la leche mediante una reacción lacto-alcohólica, a diferencia del yogur que sólo es láctea.

EI kéfir es también el producto resultante de la fermentación. Tiene textura de yogur, y es el que se toma y tiene beneficios sobre la salud.

 

BENEFICIOS:

Siempre ha existido la controversia sobre si el ser humano adulto tiene que consumir leche de vaca o no, puesto que hay mucha gente que tiene problemas para digerirla. A partir de la pubertad perdemos una enzima (renina) que es la que nos permite asimilarla.

El kéfir, al ser un producto pre-digerido, tiene una digestibilitat muy alta, puesto que el cuajo está fraccionado en partículas muy pequeñas.

Favorece muchísimo la flora intestinal (la regenera), por el que se aconseja tomar después de gastroenteritis, diarreas o tandas de antibióticos que destruyen toda la flora.

Aumenta la secreción del zumos digestivos, favorece la digestión, estimula el peristaltisme, elimina los gases intestinales y está indicado por las úlceras de estómago, el estreñimiento y las intolerancias gástricas.

Se aconseja en los herpes, anemias, problemas hepáticos y ayuda a la producción de las vitaminas del grupo B y a neutralizar el colesterol entre otros efectos positivos. También, aplicado de manera tópica, va bien por la psoriasis.

El kéfir de 24 horas actúa como laxante y el de 36 como astringent.

CÓMO PREPARARLO:

Se ponen los nódulos en un bote de vidrio muy limpio, se añade la leche (si es fresca mejor) a temperatura ambiente, no fría, y sin llenar el bote del todo se tapa y se deja en un lugar oscuro a temperatura ambiente.

A la cabeza de 48 horas, se cuela, el líquido resultante se toma y los nódulos se vuelven a poner con leche y otro vez se hace el mismo circuito.

El kéfir resultante si no se toma enseguida, s´tiene que guardar a la nevera máximo 4 días.

El nódulo va creciente y cuando se tiene demasiado se comparte con otras personas.

A www.biosfera.cat ha montado un club del kéfir, o sea facilitamos un espacio virtual de encuentro para buscar y repartir nódulos para hacérselo en casa cada cual. Podéis apuntaros haciendo un comentario con vuestro e-mail para dejar constancia a la lista de espera y poneros de acuerdo entre vosotros.