Los 7 alimentos que más estreñimiento provocan en niños y niñas

Durante los meses de verano el estreñimiento se agudiza, puesto que el calor favorece la deshidratación

El estreñimiento infantil es una causa común durante la infancia. Este malestar se da en diferentes edades y se manifiesta sobre todo cuando hay poca ingesta de líquidos como el agua, que fomentan el tránsito intestinal. El sedentarismo es otro de los motivos del estreñimiento, un hecho que últimamente se ha agravado por los meses de confinamiento. Además, y durante los meses de verano el estreñimiento se agudiza, puesto que el calor favorece la deshidratación. Esto sumado a los cambios en los hábitos de las comidas durante las vacaciones contribuyen a la falta de la movilidad intestinal básica para ir de vientre.

Para combatir el estreñimiento infantil tenemos que aumentar la ingesta de líquidos y fibra proveniente de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales y limitar ciertos alimentos como estos:

 

  1. Gluten: Algunos niños manifiestan sensibilidad a la proteína del gluten, sin ser una intolerancia o una celiaquía, el que causa problemas de estreñimiento.
  2. Sal: El exceso de sal hace que las cacas sean más duras y por lo tanto complican hacer caca con regularidad y normalidad.
  3. Carnes rojas: La carne roja contiene hierro, un mineral que tiende a estreñir. Si la carne tiene mucha presencia de grasa, la digestión es más pesada y aumenta el estreñimiento.
  4. Fritos: El alta presencia de grasa en los alimentos fritos hacen que la digestión sea más lenta y aumenta la posibilidad de estreñimiento.
  5. Plátanos: Los plátanos verdes tienen carbohidratos no digeribles que producen flatulencias y tienden a causar estreñimiento. Cuando el plátano es maduro estos carbohidratos se rompen y causan el resultado opuesto.
  6. Harinas y cereales refinados: Los carbohidratos complejos provenientes de harinas y cereales refinados y requieren más esfuerzo digestivo lo que retarda la digestión y provoca cacas dures y por ende estreñimiento. En este sentido el arroz blanco es el que más estriñe, puesto que durante su refinamiento se eliminan todas las capas externas del grano, donde se acumula la fibra y los micronutrients, por lo que su consumo se traducirá a una digestión más lenta y unas heces más duras.
  7. Leche y productos lácteos: Algunos estudios han demostrado que la leche y otros productos lácteos pueden agravar el estreñimiento.