La Universidad Harvard ha publicado un análisis basado en varios estudios que apunta que cuanto más fibra ingerimos, mejor por nuestra salud. El consumo diario de 8 gramos de fibra alimentaria nos genera un gran beneficio, que mejora en el supuesto de que sea entre 25 y 29 gramos.
El análisis apunta que el alimento con más fibra soluble es el brócoli, que no es la verdura más consumida, especialmente entre los niños. Además, aporta vitaminas y minerales. La fibra soluble ayuda a alejar los depósitos de grasa de las arterias, las calcificaciones y posibles infartos o ictus. Esta base se sustenta en el estudio publicado el 2020 al British Journal of Nutrition que señala que las personas que comen más crucíferas cómo brócoli y coles de Bruselas tenían un 46% menos de calcificación en la aorta.
El brócoli también aporta sulforafa, una sustancia que reduce el riesgo de varios cánceres, cómo el de próstata. La manera como se cocina influencia en sus propiedades nutricionales y cardioprotectores y la mejor manera es al vapor, aunque puedes pensar en otros tipos de cocción.