Cómo podemos hacer por qué los niños coman fruta?

Com podem fer per què els nens mengin fruita?- Pares i Nens

Ante meriendas y almuerzos tentadores de hornos y supermercados, donde nuestros hijos sucumben inevitablemente, y nos piden día rera día que se los traemos "cosas buenas" para comer como donuts, cruasanes, pastissets, panteras rosas, galletas de chocolate y un largo etcétera, nos cuesta mucho a las familias incorporar la fruta recomendada durante el día porque sigan una dieta sana y equilibrada.

La fruta es muy importante y hace falta que esté presente diariamente en su alimentación, y esto nos lo remarcan los pediatras desde que nacen nuestros pequeños.

Hablamos pues en primer lugar de la fruta, como es mejor comerla? Con piel o sin? Con zumo o entera? Cuántas piezas al día? Aquí te detallamos el más importante:

     

  • Tenemos que consumir fruta cada día, entre 2 o 3 raciones y lo podemos hacer repartiéndola durando el día. Por ración de fruta se entiende entre 150-200gr (ex: una manzana, un melocotón...)

     

  • La mejor fruta a comer será la que toque a cada temporada. Si podemos elegir que sea de proximidad. En este caso nuestra recomendación es comprar la fruta uno o dos golpes a la semana y así evitaremos que esté demasiado tiempo en casa almacenada.

     

  • Cuando nos lo hayamos de comer, si nos la comemos con piel aprovecharemos las vitaminas, minerales y fibra que contiene la piel. Pero si el que nos quita el sueño es la piel por el tema de los herbicidas y plaguicidas podemos o bien comprarla ecológica o bien pelarla. Se tiene que tener en cuenta que la fruta pelada también es muy nutritiva por la pulpa.

     

  • Lavamos SIEMPRE la fruta bajo un buen rayo de agua antes de consumirla tanto si la pelamos como si no.

     

  • Finalmente, si la queremos consumir en zumo, si el zumo nos lo hacemos en casa mejor. A buen seguro que serán más nutritivos si añadimos la pulpa que queda retenida al filtro. Aún así es más recomendable comer la fruta entera que en zumo. Tenemos que pensar que para hacer un zumo necesitaremos entre 2 o 3 piezas de fruta mientras que si la comiéramos entera no tendríamos tanta hambre!

Y ahora pasamos a hablar de cómo podemos hacer por qué nuestros niños lleguen a comer 3 piezas de fruta al día.

El primero que tenemos que tener en cuenta es que si queremos que nuestros niños y niñas coman fruta nosotros también tenemos que comer. Recordamos siempre que nuestros hijos e hijas aprenden más del que nosotros hagamos que no del que nosotros se los decimos, así pues no nos sirve de nada decir-lis que es importante comer fruta si ven que nosotros no comemos.

Un truco por casa:

En casa, en las comidas en familia, a la hora del postre, una manera que los niños cojan el gusto por la fruta es poner una bandeja con todo de fruta cortada y pelada, presentada por colores, o de forma divertida. También se los podemos pedir que nos ayuden a prepararlo. Después cada cual puede coger un poco de cada o el que más le guste. Podemos ir incorporando fruta nueva de temporada que no hayan probado nunca (por ejemplo, mango, papaia etc...). Normalmente esta técnica suele funcionar bastante bien.

Un truco por el día a día:

Después, en el día a día, tenemos que pensar donde colocaremos la fruta porque lleguen a la cantidad que se los toca, 3 piezas en el día, mínimo 2. Normalmente en la escuela tienen que traer almorzar, el que podemos hacer es poner-lis una pieza de fruta cortada y por ejemplo de acompañamiento una galleta, un trocet de chocolate, aquello que se los gusta y se los recompensa. Ya tendremos una ración.

En la escuela suelen poner fruta, ya tendremos dos, por lo tanto, la merienda puede ser un bocadillo y un zumo (mejor hecho en casa por nosotros) y ya tendremos tres raciones. Por la noche podemos dar-lis un yogur. El día que en la escuela pongan yogur en casa por la noche podemos dar-lis fruta.

Qué os parece? No es tanto difícil oi?