Cómo hacer que los niños 'picky eater' coman alimentos diferentes

No podemos desfallecer y a veces necesitamos probar más de 10 veces un alimento hasta que lo acepten

El término anglosajón 'picky eaters' define aquellos niños y niñas que son muy selectivos o remirados con la comida. Pequeños que no quieren probar nuevos alimentos y que solo quieren comer aquello que les gusta. Aunque los niños y las niñas selectivas es un problema transitorio, puesto que a medida que crecen los podemos explicar mejor los beneficios de ciertos alimentos y los querrán incluir a la dieta, tenemos que intentar que el niño tenga un menú variado desde las primeras edades adaptando estas medidas:

  • Ofrecer alimentos nuevos constantemente. No podemos desfallecer y a veces necesitamos probar más de 10 veces un alimento hasta que lo acepten. Aunque con niños 'picky eaters' no siempre funciona, no se tiene que perder la esperanza. Tenemos que ofrecer cantidades pequeñas y sin forzar y teniendo en cuenta una cantidad que el niño pueda comer. Es preferible poner cantidades pequeñas.
  • Tenemos que mostrar una actitud positiva ante la comida, sin castigos, ni presiones.
  • Tenemos que predicar con el ejemplo. Si nos ven comer frutas y verduras diariamente y comer alimentos nuevos, nuestros hijos también se atreverán.
  • Comer en familia y todos los mismos platos es fundamental. Además, almorzar, comer o cenar tiene que ser un momento distendido, agradable y relacional. Cuando comemos no lo haremos con pantallas por el medio.
  • Los niños siempre comen más a gusto y mejor cuando eligen ellos los alimentos. Para conseguirlo, nos pueden acompañar a la compra y escoger algunos de los alimentos, siempre saludables.
  • También los animaremos porque coman solo.
  • Siempre tenemos que evitar pica-pica o bebidas cómo zumos y refrescos entre comidas, puesto que disminuye su hambre. El tiempo de las comidas tienen que durar entre 40 y 50 minutos.
  • Si experimentan a la cocina, acostumbran a aceptar mejor la comida que han preparado ellos mismos. Los niños tienen que ayudar en la elaboración de platos adaptados a su edad.
  • Los niños comerán siempre antes un plato bonito o divertido. Podemos hacer un dibujo con frutas o hacer comer que se coma con las manos.