Retención de líquidos en el embarazo

El embarazo a menudo comporta retención de líquidos.

Estás embarazada y tienes sensación de pesadesa, sensación de cansancio e inflamación de piernas y tobillos? Si es así, para un minuto, lee este botes y si te gusta lo puedes compartir con otras madres, te lo agradecerán!

Hoy os daré unos tips sencills de aplicación práctica para combatir la retención de líquidos tanto en el ámbito físico como emocional.

Tienes miedo de haber engordado mucho durando el embarazo?

Piensa que dos terceras partes del peso ganado es líquido.

Perquà as produce?

? El volumen de la barriga comprime los vasos sanguíneos que transporta, la sangre de los miembros inferios al corazón y acumula líquidos a los tejidos.

? Cambios hormonales producidos durante el embarazo y el aumento del flujo sanguíneo durante la gestación favorecen también que se produzca.

? El exceso de sodio y la falta de agua.

? El estrés, además de provocarnos sufrimiento y nervios, desequilibra nuestro sistema hormonal, colaborando con la retención de líquidos. La ingesta de algunos fármacos, también ayudan que muchas veces acumulamos líquidos, del mismo modo que las altas temperaturas y la presión atmosférica, pero estas últimas en menor medida.

Remedios contra la retención de líquidos

En el ámbito físico

? Haz ejercicio. Cualquier ejercicio que requiera el movimiento de piernas, facilita el trabajo de los riñones. Andar, nadar, hacer yoga o dependiendo de tu nivel físico antes de quedarte embarazada inclús correr (siempre que lo consultes con tu médico).

? Duchas frías. En verano nos vendrán muy bien para refrescarnos pero además aplicaremos un suave masaje que además nos ayudará a tonificar.

? Exfoliación de piernas: Esta te ayuda a drenar y evitar la cel·lulitis, puesto que la calidad de tu piel también mejorará (evitar pechos y barriga).

? Masajes con cremas refrescantes. Masajes a los pies y las piernas hechos por tu pareja. 

? Dormir de lado, preferentemente sobre el lado izquierdo. 

? Nada. Métete dentro del agua y mueve las piernas. 

? Anda todo el que puedas y si puede ser a la arena de la playa mucho mejor, además de mejorar la circulación en pie y piernas, descargarás todas aquellas emociones negativas que no sueltes. 

? Evita la ropa ajustada. Intenta ir el más cómodo posible, pero sobre todo, intenta que tu ropa te haga sentir libre, cómodo y bonita. Imprescindible en tu embarazo, puesto que tu autoestima tiene que estar siempre al 1000 por 1000. Recuerda que tú eres el primero!

? Bebe agua. Ideal ver entre uno y dos litros de agua al día, pero en realidad dependerá de la cantidad de fruta y verdura que estés comiendo, Las personas que comen cereales en cantidades elevadas probablemente no necesitarán ver tanta agua.

 

? Bebe infusiones en ayunas. De perejil, hojas de olivo, cola de caballo, caldos de puerros, espárragos frescos y pepino.

? Evitar alimentos procesados, harinas refinadas, azúcares refinados, sal refinada, caldos o sopas embalsadas, comidas precocinadas o en sobres, embutidos, quesos curados, bebidas gaseosas o lights, bebidas alcohólicas o con cafeína, regaliz, postres, ...

  • Sustitutos:

  1. En caso de tener ganas de dulce comprar plátanos mucho, muy maduros, dàtils, manzanas, un dado de jengibre y así tendrás un batido delicioso que te ayudará a combatir la retención de líquidos.
  2. En caso de tener ganas de salado: comprar vinagre de umeboshi y aplicar a las ensaladas o a cualquier plato para sustituir la sal común. Tu flora intestinal agradecería este fantástico probiòtic.
  3. En caso de querer picar: comer frutos secos crudos y mejor hidratados (a remojo durante una noche).
  4. En caso de querer bebidas carbonatadas; beber zumos de frutas y zumos verdes.

? Consume alimentos ricos en potasio: Las frutas y las verduras son ricas en potasio.

? Consume alimentos bajos en sodio: Entre los alimentos bajos en sodio tenemos muchas frutas y verduras, a pesar de que algunas frutas como la manzana, las peras o las cerezas, son especialmente recomendables. Algunos cereales como el arroz, el avena o la patata.

? Otros alimentos que te ayudarán a combatir la retención de líquidos son:

  • El aguacate.
  • El plátano.
  • El pomelo.
  • Sandía.

A nivel emocional

La retención de líquidos se asocia al agua y por lo tanto a las emociones según la medicina china.  Así que una retención de líquidos desmesurada normalmente está asociada a personas o mujeres que se los cuesta expresar sus emociones, evitando llorar cuando realmente lo necesitan.

A veces en el intento de mostrarse fuertes, nos prohibimos llorar sin ser conscientes de que nuestra alma necesita que lloramos para sacar las toxinas que produce nuestro organismo.

Llora todo el que necesites, y tienes que reír.. RIU! Si estás triste mujer espacio a esta tristeza para poder conocer la alegría, y de este modo conseguirás no retenerte, expresar-té, avanzar, vivir y en definitva no sufrir retención de líquidos!