La ciàtica es un dolor que a menudo sufren las embarazadas. No es considerada una enfermedad por sí sola, pero habitualmente es causada por una lesión o presión en el nervio ciàtic.
El término ciàtica describe los síntomas de dolor a la pierna, en algunas ocasiones de sensación de hormigueo, adormiment o debilidad a la pierna. Estos dolores empiezan a la parte inferior de la espalda o pasen por las caderas y el nervio ciàtic mayor a la parte posterior de la pierna.
En embarazadas la ciàtica acostumbra a aparecer debido a la presión que ejerce el útero. Durante la gestación el aumento progresivo del útero puede provocar presión en otras zonas, en este caso la presión se da en la zona del nervio ciàtic. La ciàtica provoca molestias y dolor al cambiar de posición o al andar.
Consejos para aligerar la ciàtica en el embarazo
- Descansa y duerme bien. La postura a la cama puede aumentar las molestias por ciàtica, por eso os recomendamos dormir sobre el lado izquierdo con una almohada entre rodillas. También es recomendable ubicar debajo de la barriga otra almohada.
- Vigila el peso. Es evidente que el aumento de peso es progresivo a lo largo del embarazo. Intenta que el aumento no sea rápido y concentrado en unos solos meses porque no se vea tan afectada la ciàtica.
- No hagas movimientos bruscos. Las buenas posturas sin realizar esfuerzos innecesarios te ayudará a no hacer más presión de la cuenta en el nervio ciàtic.
- Practica Yoga. Es ideal realizar yoga prenatal para mantenerse bien.
- Anda y haz ejercicio. Largas paseadas te ayudarán a activar la circulación en las piernas y evitar la presión al nervio ciàtic. Consulta con tu ginecólogo qué ejercicios puedes hacer. Hay centros especializados en gimnasia para embarazadas que ayudan a fortalecer y preparar el sol pélvico por el parto.